Articulos Varios

מַלְכִּי־צֶדֶק

Por Jorge Rojas Velásquez

     Unos de los personajes bíblicos más intrigantes, es sin duda alguna (מַלְכִּי־צֶדֶק) Malkki-tsedek, transliterado en la mayoría de la Biblias en español como Melquisedec. Hay pocas referencias a Él, del mismo modo que en fuentes no bíblicas como los rollos de Qumram, donde se lo describe como un ser celestial que vence a Belial en la última batalla. La primera referencia a Melquisedec se halla en Génesis 14, en este relato Abraham regresa de libertar a su sobrino Lot, quien fue llevado cautivo por los reyes que conquistaron las cinco ciudades de la llanura, entre ellas Sodoma donde este vivía. A su llegada sale a su encuentro Melquisedec, a quien se le describe como rey de Salén y sacerdote del Dios altísimo, a éste,  Abraham le entrega los diezmos de todo, y éste le bendice. Note usted que se describe a Melquisedec; como Rey y como Sacerdote a la vez.

     La segunda referencia está en el mesiánico salmo 110, donde Cristo es presentado como Rey y Sacerdote eterno según el orden de Melquisedec. Así mismo Zacarías 6:13 hace referencia a las funciones de Rey y Sacerdote. Queda claro hasta aquí, que tanto el Mesías como Melquisedec  tenían una doble función. No obstante, Melquisedec no es Jesús en el AT como algunos investigadores lo han querido presentar. Según el relato de Génesis, Melquisedec fue una figura histórica, alguien que vivió en los días de Abraham y cuyas funciones de Rey y Sacerdote son indiscutiblemente un símbolo de las distintas funciones de Cristo.

     Hasta aquí vamos bien, el asunto se complica cuando llegamos a las declaraciones paulinas del libro de hebreos capítulos cinco al siete. Allí se describe a Melquisedec como alguien sin padre ni madre, sin genealogía y sin principio y fin de días. Es principalmente esta descripción, la base de un sin número de interpretaciones tales como que; Melquisedec es Dios, es Jesús, es un ser celestial, es un ángel, es el Arcángel Miguel, o peor aun… es una teofanía, en fin, son tan variadas las explicaciones así como los argumentos que se usan para defender tal o cual posición, en consecuencia, lo único que se ha conseguido es oscurecer mas el texto.

     Según (Rashi 1040-1105 d.C) y otros respetados comentadores de la Torá, Melquisedec era Shem (Sem) segundo hijo de Noaj (Noé) y ese sacerdocio se concentró en un lugar llamado «Salem» el cual  era dirigido por Él, además, el Midrash lo identifica como Sem. Esto sugiere las siguientes preguntas:  ¿por qué Pablo dice que era sin padre ni madre, sin genealogía y sin principio y fin de días si aquí vemos que eran Sem? ¿ o es que acaso está hablando del orden sacerdotal antes que del sacerdote? ¿será acaso Melquisedec más un titulo que un nombre propio?

     En lo que respecta a la interpretación judía de Melquisedec, El era así llamado porque era Rey  (מֶלֶךְ) Meleksobre un lugar afamado por su justicia (צֶדֶק) tsedek según explica Abraham ibn Ezra (1089-1167 d.C) y según Nahmánides (1190-1270 d.C) Melquisedec regía sobre un lugar donde algún día el Templo habría de ser construido dentro del cual moraba la Divina Presencia que es llamada «tsedek». En este mismo orden de ideas, el Midrash aplica el término a Jerusalén. (Soncino; Comentario sobre Génesis 14:18) Nahmánides sostiene que  Melquisedec era sacerdote del Dios Altísimo, y solo porque Abraham sabía que esto era así le dio el diezmo de todo Al respecto, Rashí comenta: de los tres hijos de Noé, Shem había sido escogido para desempeñar el cargo de kohen [sacerdote] y esto prueba que Malqui-Tzedek era el mismo Shem, ya que aquí se declara que Él era “sacerdote del Dios Altísimo”. La Torá alude al hecho de que Shem había sido escogido para desempeñar el sacerdocio, al mencionar a Shem antes que a Yefet, a pesar de que Yefet era el primogénito (Gn 10:1)

      Acerca de esto el Talmud (Sanedrín 69b) declara que la Torá mencionó primero a Shem, en razón de su mayor sabiduría y excelencia moral. Shem vivió muchos años (seiscientos años; Gn.11:10-11) hasta la época de Yaacob, como se declara en Baba Batra 121b. De hecho, la cronología de la Torá fecha el nacimiento de Sem en el 1558 año del mundo (a.m)  y su muerte en el 2158 a.m. En tal sentido, es evidente que vivió hasta los días de Jacob como declara el Talmud.

     Por esta razón, las palabras de Pablo registradas en la epístola a los hebreos tocante a Melquisedec, es a saber; sin padre ni madre, sin genealogía y sin principio y fin de días, demandan una explicación contextualizada y seria, a fin de obtener una sana exegesis. En primer lugar pablo esta contrastando el sacerdocio Aarónico con el sacerdocio de Melquisedec, presenta de forma clara y diáfana  la superioridad de una orden sobre la otra, su objetivo es destacar la autoridad sacerdotal de Cristo, que, aunque este  provenía de la tribu de Judá y no de la tribu de Leví, a la cual pertenecía por ley el sacerdocio, Cristo tiene todo el derecho de asumir funciones sacerdotales, por eso subraya varias veces el carácter eterno de la orden de Melquisedec en comparación con el carácter temporal de la orden de Aarón. Asegura que aunque el mesías no era levita, era un legitimo sacerdote según una orden sacerdotal superior establecida por Dios, tal como mencione anteriormente.

     Cabe decir que los sacerdotes debido a la muerte llegaron a ser muchos, pero ahora Cristo es un sacerdote que vive para siempre.  En vista de esto,  adquiere  mayor sentido las frases «sin padre ni madre, sin genealogía y sin principio y fin de días», adjetivos que solo pueden ser aplicados a la Deidad,  y en efecto, están destacando una orden sacerdotal distinta, cuyo único y legitimo sacerdote sería el mesías. En consecuencia, Sem, como un personaje histórico real, fue un símbolo de la función sacerdotal del mesías, y a su vez de sus funciones de Rey.  En la argumentación de Pablo, el sacerdocio de Melquisedec es de cardinal importancia, por cuanto Cristo no era de descendencia levita como mencione en párrafos anteriores , y por ende, no podía desempeñar funciones sacerdotales. Sin embargo, la Biblia subraya un sacerdocio que no estaría basado en la genealogía. En otras palabras, el sacerdocio aarónico sería reemplazado por el eterno sacerdocio de Melquisedec en la persona del Mesías, tal como lo apunta el salmo 110:4.

     A fin de enfatizar esta realidad, Pablo cita como Abraham le entrego los diezmos de todo a Melquisedec, y éste a su vez le da pan y vino y procede a bendecirle. Todo está ocurriendo cientos de años antes del establecimiento de los levitas para tales funciones. De hecho el sacerdocio fue desempeñado por el cabeza de casa y luego era pasado a su primogénito, y fue así de generación en generación. La intención de Dios era constituir al primogénito de cada familia sacerdote a favor de la misma, sin embargo el incidente apóstata del becerro de oro al pie del monte Sinaí, cambio todo. Como resultado, allí fueron consagrados los levitas al sacerdocio,  gracias a su fidelidad al Señor en contraste con la rebelión de las otras tribus. Al recibir Melquisedec los diezmos de Abraham, se destaca un sacerdocio superior al que seria establecido en el futuro mediante la descendencia de éste, además, Melquisedec ofrece pan y vino, claros símbolos de las ofrendas y libaciones que se ofrecerían en su debido momento bajo tal sistema sacerdotal. Y en cuanto a la bendición,  Pablo declara: el menor es bendecido por el mayor, es decir, por donde quiera que se le mire el sacerdocio de Melquisedec tiene preeminencia sobre el Aarónico, y es precisamente eso lo que se enfatiza recurrentemente en la epístola a los hebreos tocante al sacerdocio.

Bendiciones…


ALIMENTACIÓN SANA

Resultado de imagen para alimentacion sana

Las estadísticas mundiales muestran que 2.100 millones de personas son obesas o tienen sobrepeso, lo que representa 30% de la población mundial. Entre niños y adolescentes, la obesidad también creció. En los países desarrollados, en 2013, 23,8% de los niños y 22,6% de las niñas presentaban obesidad y, en los países en desarrollo, este índice es de 12,9% para niños y de 13,4% para niñas. Las conclusiones son de una investigación del Instituto de Medición y Evaluación Sanitaria (HME), de la Universidad de Washington, en los EE.UU., con 188 países, incluyendo el Brasil.

Orientación

Los adventistas creen que una alimentación sana involucra dos aspectos: evitar los alimentos que perjudican al organismo y usar con moderación los alimentos que son beneficiosos, destacando la alimentación vegetariana rica en fibras y nutrientes encontrados en los alimentos integrales.

En cuanto a lo que debe ser evitado están las bebidas estimulantes como las energizantes, el té, el café, el mate, las drogas lícitas como el alcohol y el tabaco en todas sus variantes y algunos tipos de alimentos.

Sugerencias prácticas de alimentación sana

  • Ingiera tres comidas al día en horarios regulares, con intervalo de 5 horas entre cada una, como mínimo.
  • Aprenda a relajarse antes de las comidas y evite comer con ansiedad.
  • Coma lentamente, masticando muy bien y saboreando los alimentos.
  • Tome de seis a ocho vasos de agua por día, en los intervalos entre las comidas.
  • Evite tomar líquidos durante las comidas. Respete el intervalo de 30 minutos antes o 2 horas después, para evitar la distensión del estómago y la dilución de las enzimas digestivas.
  • Inicie el almuerzo por la ensalada cruda con condimentos naturales como limón, ajo, cebolla y hierbas aromáticas.
  • Inicie el desayuno y la cena por las frutas.
  • Reduzca la cantidad de aceite en la preparación de los alimentos.
  • Substituya las frituras por alimentos asados y cocidos.
  • Prefiera alimentos naturales e integrales, evitando los refinados y procesados.
  • Priorice el consumo de frutas, verduras y legumbres.
  • Procure variar los alimentos en su día a día, haciendo un plato colorido.
  • Use la sal con moderación. Evite usar el salero en la mesa.
  • Adopte los siguientes principios para elegir los alimentos: variedad, calidad, moderación y abstinencia.

7 Claves para una familia feliz

https://www.idcsevilla.org/Reflexiones/sieteclaves.htm

Resultado de imagen para tips familia feliz adventista

Todos queremos una familia feliz. En nuestra sociedad cada día abundan más los divorcios, los malos tratos, la infidelidad, la incomunicación, el egoísmo… ¿Qué está pasando? Parece que todos los hogares se deshacen a nuestro alrededor pero en cambio todos queremos una familia feliz. ¿Qué hacer?

En este breve artículo queremos dar siete claves para una familia feliz. No son una formula mágica, pero aplicarlas en casa puede marcar la diferencia.

  1. COMPROMISO

La familia fue diseñada por Dios con el fin de ser de apoyo a cada uno de sus miembros y para promover las relaciones y el desarrollo de todos nosotros. Pero lo que más seguridad da a los hijos es ver que sus padres son un equipo. Que están unidos y comprometidos a construir un hogar.

En nuestra sociedad individualista todo es confuso. No se sabe qué es ser hombre y que es ser mujer, pero hemos sido creados diferentes para complementarnos.

Y compromiso supone también fidelidad; no sólo fidelidad sexual en el matrimonio, sino en el tiempo, la dedicación, la compañía… ¿O está ocupando el trabajo el lugar de tu marido? ¿Estás escuchando la tele en vez de escuchar a tus hijos?

El compromiso trae seguridad y paz.

  1. EL TIEMPO

El tiempo es un bien precioso, y muy escaso, por eso el tiempo que dediques a los tuyos mostrará el compromiso que tienes con ellos. El tiempo es como el aire: hace falta un mínimo para vivir, y la familia sin tiempo para los suyos se va ahogando.

“Los padres han sido sustituidos por el plástico” – decía una profesora de preescolar. Y es verdad, porqué el niño pasa más tiempo con sus juguetes que con papá y mamá.

Se hizo una encuesta a mil personas mayores de 80 años preguntándoles qué harían ahora que no hicieron durante su vida, y la respuesta que ocupó el segundo lugar en importancia fue: «Pasaría más tiempo con las personas a las que he amado”.

  1. COMUNICACIÓN

Dice una cita bíblica: «Todo hombre sea pronto para oír, tardo en hablar, y tardo en airarse». Pero ¿Cuantas veces nos gritamos en vez de hablar?

La comunicación sincera, transparente, en la que se hable, se escuche y se comprenda, es a la familia como la savia al árbol.

La comunicación auténtica y honesta permite que todos expresen cómo se sienten, qué quieren y qué piensan, sin reproches ni críticas.

¿Y no es la intimidad sexual una forma de comunicación? ¿Y qué comunicas? ¿Deseo u obligación? ¿Interés en el placer del otro o egoísmo? ¿Amor o resignación?

En toda comunicación debe haber respeto y amor.

  1. AMOR

El amor es lo que mantiene viva una familia. Sin amor un bebé muere, un adolescente se

mete en drogas y el matrimonio se convierte en funeraria.

El amor no se «hace», sino que se vive, se cultiva, se muestra y se expresa de una manera práctica día a día. Cada vez que le dejas ver a tu esposo lo contenta que estás de él; cada vez que les dices a tus hijos lo bien que han hecho los deberes; en cada pequeña cosa puedes decirles «te quiero». Qué poco alabamos a los nuestros y cuán fácil resulta criticarlos, ¿verdad?

Si amas a los tuyos deja que lo sepan. Piensa: ¿Cómo puedo expresar amor a cada miembro de mi familia?

  1. FE

La fe es uno de los ingredientes más ausentes en las familias de nuestra tierra.

El Dr. Stinnett hizo un estudio sobre la fe y la vida familiar, y averiguó que la fe en común y una vida religiosa auténtica conlleva mayor felicidad en el matrimonio, menor número de divorcios y separaciones y una vida más larga.

Unos padres que tengan una fe personal y viva en Dios, un hogar en que El sea el centro tendrá una influencia beneficiosa sobre los hijos. Disfrutaran de una mayor seguridad, una sensibilidad por lo no material, una ética solidaria, etc.

Pero hablamos de una fe real, no de ir a la iglesia por compromiso, no de hablar una cosa y hacer otra… ¿Qué dios adoráis en casa? La tele, el trabajo, el coche… o a Dios.

Dice el profeta Isaías: «Los que esperan al Señor tendrán nuevas fuerzas; levantaran alas como las águila; correrán, y no se cansaran; caminaran, y no se fatigaran».

 

  1. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Dicen que hay tres cosas seguras en esta vida: Impuestos, Muerte y Conflictos.

Todo puede producir conflictos en el hogar: matrimonio, hijos, estrés, agotamiento… Pero el problema real no es el conflicto, sino más bien qué hacemos para solucionarlo: ¿gritamos? ¿salimos corriendo? ¿nos hundimos? ¿nos insultamos?

Afrontemos los problemas con serenidad y de manera constructiva, pensemos que nuestros hijos aprenderán de nosotros a afrontar los conflictos e imitaran lo que vean en casa. ¿Sabes quién sufre más cuando dos elefantes se pelean? La hierba. En cada conflicto matrimonial piensa en tus hijos, porqué ellos son los que más pueden sufrir.

  1. SERVICIO

La familia no debe ser un centro de egoísmo, sino un centro de apertura y de ayuda a los demás. La familia, unida, puede fortalecer a los otros y ayudarles a crecer.

La gran mayoría de problemas familiares y psicológicos tienen su origen en un exceso de auto-contemplación. Nos miramos tanto a nosotros mismos que como Narciso podemos llegar a creer que nuestro ombligo es el centro del universo. Está bien cuidarse, arreglarse, ir limpios, presentables y ser agradables a la gente, pero hay una joya aún mucho más preciosa que es «un espíritu afable y apacible», como escribió el apóstol Pedro.

Debemos ayudar a otros como familia, porque nadie es tan rico que no necesite ayuda ni tan pobre que no la pueda dar. El propósito de la vida no es vivir para uno mismo, sino poder mirar atrás y ver que has podido ser de ayuda para muchos y has vivido según la voluntad de Dios.

CONCLUSIÓN

Para concluir, recordemos que una familia sólida y feliz tiene 7 características:

  1. Están todos comprometidos unos con otros.
  2. Pasan tiempo juntos.
  3. Tienen una buena comunicación.
  4. Se quieren y se expresan amor entre ellos.
  5. Tienen fe en Dios y una vida espiritual real.
  6. Son capaces de resolver sus conflictos.
  7. Tienen un proyecto de vida y de servicio.

 

Extraido de “Cristianismo Protestante” nº 12 Abril-Junio 1999


Diabetes y cómo controlarla con dieta

Por: Dra. Elizabeth Arlin Saldaña Martín
Nutrición Clínica, Medicina General, Diabetología

¿Qué es la acrilamida y por qué debes evitarla en los alimentos?

Resultado de imagen para acrilamida

 

La formación de acrilamida tiene lugar durante el calentamiento a temperatura elevada, superior a 100ºC (es decir, durante la fritura y horneado) de alimentos vegetales ricos en azúcares y pobres en proteínas. Un caso típico es la fritura de patatas. La mayor producción tiene lugar en la etapa final de fritura, en la que el agua ha desaparecido de la superficie del alimento y se alcanzan temperaturas mayores. También se forma durante la fabricación de galletas y en el tostado del café. En ese momento se genera la reacción de un aminoácido llamado asparagina con azúcares reductores como la glucosa y la fructosa. Mientras se produce la cocción se produce la denominada ‘reacción de Maillard’, que presenta el color tostado y el sabor crujiente que es tan magnético para el paladar.  Desde el 2002 la agencia de salud sueca y diversos organismos públicos y organizaciones médicas alertan que la cocción excesiva de los alimentos ricos en almidón o los derivados de cereales generan acrilamida, un compuesto orgánico que es potencialmente cancerígeno. (http://www.lavanguardia.com/vivo/20180116/4456203070/acrilamida-que-es-evitarla-alimentos.html)

El consumo habitual de comida frita incrementa un 30% las probabilidades de tener cáncer de próstata, y se ha relacionado, también, con tumores en pecho, pulmón, páncreas y esófago.

La acrilamida se absorbe con facilidad en el tubo digestivo, es neurotóxica, genotóxica, cancerígena, puede alcanzar a los fetos y también pasa a la leche materna. Una vez formada, la acrilamida es estable, y no desaparece en proporciones significativas, salvo en almacenamientos muy prolongados (meses, en el caso del café tostado)

Los alimentos con mayores contenidos de acrilamida son las patatas fritas al estilo tradicional (300 microgramos por kilogramo de media) las patatas chips (unos 700 microgramos por kg) las galletas (350 microgramos por kg) y el café (300 microgramos de acrilamida por kg). La ingesta promedio diaria para adultos se ha estimado entre 0,3 y 3 microgramos de acrilamida por kg de peso y día, con ingestas máximas de 5,1 microgramos de acrilamida por kg de peso y día. La ingestión diaria de los niños, por kg de peso, puede llegar a triplicar estas cifras. (http://milksci.unizar.es/bioquimica/temas/azucares/acrilamida.html)

QUÉ HACER DESDE CASA

En el ámbito doméstico también se pueden aplicar ciertas pautas para reducir el riesgo de formación de acrilamida en los alimentos que se vayan a cocinar. Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que se desconoce a qué temperatura exacta se forma la acrilamida, hasta ahora no se ha hallado la sustancia en alimentos preparados a temperaturas inferiores a 120ºC, ni en alimentos hervidos. Con tres pautas, se puede prevenir desde casa la exposición a la acrilamida:

  • Dorar los alimentos, no tostarlos.
  • Cocinar sin sobrepasarse con el tiempo y la temperatura. En productos como la carne, la cocción debe ser suficiente para eliminar posibles patógenos.
  • Consumir con moderación alimentos fritos y grasos.

http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2010/06/02/193460.php

“La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) y su programa de Investigación de la Calidad Sanitaria de los Alimentos (IQSA) han estudiado y analizado 230 muestras de alimentos comercializados en Barcelona en el laboratorio para rastrear la cantidad de acrilamidas: cereales, pan, galletas, café, patatas fritas y chips y papillas infantiles –que también contienen almidón y han sido elaboradas a altas temperaturas–”, apunta Mariné. “Evidentemente, los bebés deben tener una exposición mucho más reducida a las acrilamidas, porque son más vulnerables a su toxicidad”.

“Las concentraciones medias más elevadas de este compuesto tóxico corresponden a las patatas, y principalmente a las chips, con una media 736 µg/kg, muy superior a la de patatas fritas, con 250 µg/kg. El valor máximo encontrado se detectó en una muestra de patatas chips con un contenido de 1.304 µg/kg. En segundo lugar aparecen las galletas (267 µg/kg), y después el café (263 µg/kg). Dentro del grupo de café la media más elevada correspondió a las muestras de café soluble (390 µg/kg) respecto a las de grano de café tostado (202 µg/kg). Las determinaciones hechas en los grupos de alimentos infantiles y pan pusieron en evidencia concentraciones de acrilamida medias mucho menores”, cuenta el profesor Abel Mariné, que cita datos actualizados de la Agencia de Salud Pública de Barcelona. https://soycomocomo.es/cancer/los-riesgos-de-las-acrilamidas Laura Basagaña Periodista

La sociedad tiene que acostumbrarse a convivir con componentes como la acrilamida, y si bien no se puede eliminar al 100%, la clave está en mantener una dieta sana, variada, que además de las tentadoras patatas fritas, el pan de bollería y el café la dieta se balance con otros productos como las frutas, verduras y hortalizas frescas, y también los frutos secos y huevos. http://www.lavanguardia.com/vivo/20180116/4456203070/acrilamida-que-es-evitarla-alimentos.html


El semáforo

Anónimo

Resultado de imagen para semaforo

Aquel día, me desperté con mucho sueño y enojado. Con trabajo, pude levantarme de la cama. Me dirigí al cuarto de baño arrastrando los pies mientras renegaba por tener que levantarme de la cama y no poder quedarme en ella todo el día. Desayuné con los ojos tan cerrados como mi mente. Me sentía tan cansado, que por no meter el pan en el tostador, preferí comerlo frío y beber la leche directamente de la botella. ¿Para qué tanto trabajo?  ¡Es un fastidio!

Salí de mi casa rumbo a la oficina, desde mi coche observaba el suelo humedecido por la lluvia y no podía evitar la rabia al pensar que tenía que trabajar. El semáforo se puso en rojo y de pronto, como un rayo, se colocó frente a todos los automóviles algo que parecía un bulto.

Por curiosidad abrí más mis ojos somnolientos y pude descubrir que lo que parecía un bulto, era el cuerpo de un joven montado en un pequeño carro de madera. Aquel hombre no tenía piernas y le faltaba un brazo. Sin embargo, con su mano izquierda lograba conducir el pequeño vehículo y manejar con maestría un conjunto de pelotas con las que hacía malabares.

Las ventanillas de los automóviles se abrían para darle una moneda al malabarista que llevaba un pequeño letrero sobre el pecho. Cuando se acercó a mi auto pude leerlo, «Gracias por ayudarme a sostener a mi hermano paralítico». Con su mano izquierda señaló hacia la acera y ahí pude ver a su hermano, sentado en una silla de ruedas colocada frente a un atril que sostenía un lienzo, y movía magistralmente con su boca un pincel que daba forma a un hermoso paisaje.

El malabarista mientras recibía una monedas, vio el asombro de mi cara y me dijo: ¿Verdad que mi hermano es un artista? De pronto el chico sentado en la silla de ruedas se dio la vuelta y pude leer en el respaldo de su silla:

“Gracias señor por los dones que nos das, contigo nada nos faltará”

Eso me impactó profundamente y mientras el hombre-bulto se retiraba y el semáforo cambiaba del color rojo al verde, mi semáforo interior también cambió.

Desde aquél día, nunca más se me volvió a encender la luz roja que me paralizaba por la pereza. Siempre he tratado de mantener la luz verde encendida y realizar mis trabajos y actividades sin detenerme. Aquel día descubrí que ante aquellos jóvenes, yo era el más necesitado, el más incompleto. Desde aquel mismo día, nunca he dejado de agradecer.

Ahora no tengo todo lo que quiero; pero le doy gracias a Dios por lo que sí tengo. El salario apenas me alcanza para pagar las cuentas, pero gracias a Dios que por lo menos tengo un trabajo para ganar el sustento. Los problemas se multiplican como por arte de magia, pero gracias a Dios tengo paciencia y fortaleza para sobrellevarlos.

A veces creo que no podré seguir adelante con tanto conflicto; pero le doy gracias a Dios porque cada mañana siento dentro de mi corazón que sí puedo. Los años han ido pasando rápidamente, mi piel está un poco arrugada, y mis cabellos se están poniendo blancos; pero le doy gracias a Dios por la alegría que siento de vivir.

Cada día le doy gracias a Dios por los conflictos que pude resolver, por los problemas que pude superar, por la enfermedad que pude soportar, por el odio que se transformó en amor, por la soledad que pude sobrellevar.

“Le doy gracias a Dios por permitir que este mensaje llegara a mis manos y a las tuyas”


¿Cómo saber si tu hijo tiene el virus de coxsackie?

Por: CHRISTUS MUGUERZA
Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.
Resultado de imagen para niños

El virus coxsackie afecta a niños menores de cinco años causándoles la enfermedad de manos, pies y boca.

Este virus es el responsable de causar la enfermedad de manos, pies y boca, la cual afecta a niños menores de cinco años de edad causándoles llagas dolorosas en la boca y mejillas así como sarpullido.

De acuerdo a la Secretaría de Salud (Ssa), la mayor probabilidad de contagio ocurre a los dos años de edad y suele transmitirse en lugares donde hay una gran cantidad de niños como en las guarderías.


También puedes leer: ¿Qué es el rotavirus?

El virus de coxsackie siempre está presente en el ambiente, sin embargo, es durante la temporada de verano y otoño cuando toma más fuerza.

Recientemente los casos por el virus coxsackie han tenido una fuerte incidencia en las regiones de Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Tamaulipas y Zacatecas, por lo que autoridades sanitarias han exhortado a la población en general a reforzar las medidas para prevenir cualquier tipo de contagio.

Es por esta incidencia que es importante conocer en qué consiste la enfermedad de manos pies y boca.

¿Cuáles son sus síntomas? 

  • Fiebre alta
  • Malestar general
  • Dolor de garganta

La enfermedad de manos, pies y boca desaparece en un periodo de entre cinco y ocho días a partir de que iniciaron los síntomas.

Principales formas de contagio

  • Es más fácil transmitirse en lugares donde la convivencia es muy cercana, como en las guarderías.
  • A través de las heces fecales.
  • Secreciones respiratorias.

Es importante mencionar que el contagio suele presentarse en los primeros tres días de contacto y posteriormente aparecen los síntomas. Cabe destacar que, incluso, cuando todavía no hay síntomas, el virus puede propagarse.

Consecuencias

La principal consecuencia que esta enfermedad desencadena es la deshidratación ya que los granos que aparecen en la boca impiden que los niños puedan comer y beber agua.


También puedes leer: ¿Cómo me cuido de la deshidratación y del golpe de calor en este verano?

Tratamiento

  • El tratamiento para combatir esta enfermedad consiste en medicamentos para controlar la fiebre y el dolor.
  • Aplicación de polvo coloide para aliviar las lesiones en la boca.
  • Alimentar al menor con líquidos fríos y lácteos.

La enfermedad tiene un periodo de entre siete y 10 días, además de que no existe un tratamiento específico y se busca controlar la fiebre.

Medidas de prevención

  • Tener una correcta higiene en las manos.
  • Utilizar cubiertos personales.
  • los juguetes que se comparten en las guarderías deben limpiarse de manera regular con un desinfectante debido a que el virus puede vivir en ellos durante varios días.
  • Evitar el saludo de beso.
  • Estornudar tapándote la boca con el antebrazo.

Cuando existe alguno de los síntomas antes descritos es necesario que el menor sea llevado inmediatamente a revisión y no auto medicarlo.

Asimismo, se recomienda que si tu hijo presenta el virus coxsackie se debe informar a los lugares en lo que él tiene contacto, esto con el objetivo de que en esas instancias se tomen medidas preventivas.

Ahora ya lo sabes, toma las medidas preventivas necesarias y mantén vigilado el estado de salud de tu hijo. Comparte esta información con quienes más quieres y juntos formemos más comunidades saludables.


¿Cómo cuidar nuestra visión?

Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.

Espacio Saludable - Cuidados de la vista

La salud de nuestros ojos es igual de importante que la del resto de nuestros órganos y, sin embargo, en ocasiones la descuidamos.

Hoy te compartimos algunos consejos que te ayudarán a cuidar a tus ojos y con ello evitar enfermedades. Toma nota.

Visita a tu oftalmólogo

Nunca está de más realizarte un examen de la vista esto te ayudará a identificar si sufres alguna pérdida de visión.

Cuida lo que comes

Las vitaminas A y C, y el magnesio son importantes para el desarrollo de la vista.

Alimentos que contienen Vitamina A son:

  • Zanahoria
  • Espinacas
  • Pescado

Alimentos con vitamina C:

  • Cítricos como el limón y la naranja
  • Guayaba
  • Brócoli

Alimentos con magnesio:

  • Almendras
  • Cacahuate
  • Nueces

¿Usas lentes? Mantenlos limpios

Procura que su limpieza sea con productos especiales y no con cualquier líquido, ya que hay productos que tienden a estropear las lentes provocando que la persona fuerce su vista.

La misma higiene es indispensable tenerla para los lentes de contacto, los cuales es indispensable mantenerlos limpios. Para lograrlo es necesario usar un líquido para limpiarlos cuando se retiren y cuando se coloquen.

Protege tus ojos del sol

Los rayos UV desgastan la vista, por esto es recomendable usar lentes oscuros a la hora de tener una exposición prolongada al sol.

Toma distancia de las pantallas

Al ver televisión procura que ésta se encuentre a dos metros de distancia, y en el caso de computadoras procura que la distancia sea de 50 centímetros.

Evita ver estos aparatos en la oscuridad, ya que al hacerlo se presentan problemas de graduación y cansancio extremo en los ojos.

Humecta tus ojos

Pregunta a tu oftalmólogo acerca de lágrimas artificiales que lubriquen tus ojos esto te ayudará a evitar problemas de ojo seco.

¿Aún no tienes un oftalmólogo a quien puedas consultar la salud de tus ojos? No esperes más, consulta nuestro Directorio Médico y encuentra a los mejores profesionales para mantener tu visión en excelente estado. 


Las 10 frases que ningún padre debe decir a su hijo.

Anónimo

Frases como Porque lo digo yo, Y punto o ¿Por qué no aprendés de tu hermano? son comunes cuando los padres pierden la paciencia con sus hijos. Expertos explican por qué pueden ser tan perjudiciales.

Los padres deben evitar el uso de ciertas frases amenazantes o calificadoras cuando se enojan con sus hijos.

Cada padre quiere y pretende darle la mejor educación posible a sus hijos, pero sin dudas no existe una fórmula mágica para lograrlo. Por este motivo, en algunas ocasiones catalizadas por el cansancio, el estrés y la desazón se dicen o se hacen cosas cuando hay que retarlo que pueden dañar el autoestima del niño o debilitar la relación entre los padres con sus hijos.
Somos humanos y es normal equivocarse. Lo importante es saber pedir perdón, algo que a muchos padres les cuesta.

Además, si lo hacemos, les estamos dando un gran ejemplo, explicó María Rueda, psicóloga experta en psicoterapia con niños y adolescentes. No se trata de retractarnos, ni tampoco debemos compensarles con cariño y palabras bonitas. Lo que han hecho está mal y debemos explicárselo para que aprendan a tomar mejores decisiones la próxima vez. Además, deben saber que sus actos tienen consecuencias, agrego.

El consejo de los expertos es hacerles saber que hay otra manera mejor de hacer las cosas, pero desde un punto de vista constructivo y empático. A continuación, las diez frases que los especialistas aconsejan eliminar del intercambio entre adultos y niños, con el fin de no boicotear este vínculo y proveer una mejor y más sana educación.

1. Aprendé de tu hermano…
Las comparaciones no sólo son odiosas para los adultos, sino también para los menores. Es muy fácil caer en ellas para los padres que tienen varios hijos, pero los expertos alertan que hay que tener cuidado porque generan rivalidades en la familia y son muy perjudiciales a la larga, según afirmó Rueda.

A través de esta frase, el niño percibe a su hermano como un modelo que nunca podrá alcanzar y esto afecta a su autoestima, al considerar que a sus padres les gustaría que él fuera de otra manera.

2. Me vas a volver loco/a…
Puede que esta afirmación sea cierta en muchas ocasiones y que se dé en un contexto donde el padre se ve a sí mismo al límite de la cordura, pero el error es hacerlo partícipe de esto al hijo. Utilizar la culpabilidad para motivar no es el mejor método para cambiar su comportamiento. Además, puede generar un impacto negativo en nuestra relación con ellos, explicó Rueda. Les estamos transmitiendo la idea de que nuestros problemas son culpa suya, y esto les puede generar una gran ansiedad, indicó por otro lado Inma Marín, consultora pedagógica y presidenta en España de la Asociación Internacional por el Derecho del Niño a Jugar.

Para retar a un niño siempre es mejor explicarle que castigarlo o amenazarlo.

3. ¿No te da vergüenza portarte así?
Al igual que la anterior expresión promovía la culpa, esta fomenta la vergüenza. Algunos padres tratan de imponer disciplina de esta manera, principalmente delante de otras personas. Pero es mejor evitar las críticas que no sean constructivas o sólo conseguirá humillarlo y minar su autoestima.

4. Si no haces esto, te voy a castigar…
Amenazar es utilizar el miedo de alguien para lograr algo y, cuando un padre se lo hace a un hijo, esto puede llegar a erosionar la confianza que los niños tienen depositada en sus progenitores. Con nuestro ejemplo, les estamos enseñando que para conseguir lo que quieren es legítimo hacerlo a través de la intimidación, dijo Rueda.

El problema de abusar de esta frase u otras similares es que, en la mayoría de los casos, es una expresión vacía. Por ejemplo, si te portás mal no te van a traer nada los Reyes Magos. Sabemos que esto no va a pasar nunca ya que no pretendemos dejar a nuestro hijo sin regalos. De esta forma sólo conseguimos que nuestro hijo aprenda que sus acciones no tienen consecuencias y perdemos credibilidad. Por lo que si se quiere imponer un castigo, éste debe ser coherente y debemos estar dispuestos a llevarlo a cabo en un breve periodo de tiempo, explicó la psicóloga.
Otras veces se utiliza este estilo comunicativo para hacerle a los niños un chantaje emocional: Si te portas bien, te compro una golosina. De esta manera se corre el riesgo de que el menor no aprenda por qué tiene que hacer lo que se le ha pedido, sino que lo hace para obtener un fin determinado.

5. Me tenés harto/a…
Cuando un padre utiliza esta expresión, en un momento de estrés, lo más probable es que no tenga la intención de herir los sentimientos de su hijo, pero hay que ser conscientes de que este comentario, fruto de la exageración, puede provocar que un hijo crea que eso es real y permanente. El amor de un padre hacia un hijo es incondicional, y eso es algo que debemos hacerles saber en todo momento, afirmó Marín.

Cada padre y madre deben aprender a explicar porqué lo que su hijo hizo está mal y cuáles son las consecuencias.

6. Eres un chico (a) malo (a)…
Es un error decirle a un niño que es malo porque este pensará: Bueno, soy así y no puedo hacer nada por cambiarlo, explicó Rueda. Los expertos aconsejan ser concretos a la hora de explicarles qué es lo que han hecho mal y censurar sus acciones. Diciéndoles que son malos les transmitimos la idea de que son defectuosos. Por eso, es más aconsejable centrar la atención en lo que pueden cambiar en el futuro para conseguir un resultado más positivo. Es más constructivo usar otras expresiones como: No me gusta cuando hacés esto para explicarles por qué su comportamiento no es aceptable y ofrecerles alternativas.

7. Porque lo digo yo… y punto…
Los padres tienden a pensar que por ser más grandes y experimentados siempre son los dueños de la verdad absoluta cuando su interlocutor es un niño. Por eso cuando llega un punto de la discusión en el que ya están cansados de argumentar, recurren a esta frase para terminarla. Pero el imperativo por el imperativo no hace otra cosa que erosionar la relación padre-hijo si no se les ofrece ninguna explicación de por qué deben hacer lo que se les ha pedido.

8. No llores, que no es para tanto…
Muchas veces tendemos a infravalorar los sentimientos de nuestros hijos. Puede que se hayan peleado con un amigo en el colegio y aunque esto para nosotros carezca de importancia, para ellos la tiene y no debemos quitársela, explicó Marín.

También es habitual usarla con la intención de distraerlos de eso que les duele para que se sientan mejor, pero esa no es la manera adecuada de ayudarlos. Es mejor apoyarlos y consolarlos para que sepan que cuando les pase algo malo nosotros los entenderemos y estaremos ahí, continuó.
Los padres no deberían dejar que los niños sean partícipes de su cansancio o estrés.

9. Deja que lo hago yo…
El mensaje que se lanza cuando se utiliza esta expresión es claro: No vas a ser capaz de hacerlo. Y si el padre lo cree, el niño también lo hará, así que éste llega a la siguiente conclusión: ¿Para qué me voy a esforzar la próxima vez?
Además, de esta forma el padre le impide que aprenda por sí mismo, convirtiéndolo en una persona dependiente e insegura.
Otras frases similares a ésta son no sabes hacer nada bien o no sé cuándo vas a aprender, afirmaciones poco constructivas que no valoran el esfuerzo, sino el resultado que se obtiene, aseguró Marín.

10. Así no vas a llegar a nada en la vida…
Los estudios y las malas notas son una de las principales fuentes de discusión cuando se trata de hijos adolescentes. La intención de los padres es que sus hijos se den cuenta de que no les espera un futuro prometedor si no hacen lo que se espera de ellos y que llegará un momento en el que se arrepentirán de haber tomado decisiones equivocadas, pero lejos de provocar una reacción positiva en ellos, estas frases dañan la relación paterno-filial y provoca en los jóvenes frustración y desinterés.

Dios te dice:
Educa a tu hijo desde niño, y aun cuando llegue a viejo, seguirá tus enseñanzas. Proverbios 22:6


10 cosas que toda mujer debe saber acerca de la tiroides

Por: Dr. Alberto Amador Mota Alvarado
Endocrinología – Medicina Interna en CHRISTUS MUGUERZA Hospital Sur

Los padecimientos y alteraciones de la tiroides son muy comunes en nuestra sociedad, pues es algo que genera mucha curiosidad y grandes discusiones en pláticas de sobremesa.  Es por eso que hoy te compartimos los diez puntos de las cosas que toda mujer debe saber acerca de la tiroides:

1.- Las mujeres tienen 5 veces más riesgo de padecer una enfermedad tiroidea que los hombres. Sin embargo, cuando la enfermedad tiroidea se presenta en hombres, esta suele ser más severa. La enfermedad se presenta por lo general en mujeres jóvenes entre 25 y 45 años de edad.

2.- La probabilidad de tener un problema tiroideo aumenta con la edad, los antecedentes familiares de enfermedad tiroidea y el padecer enfermedades autoinmunes como lupus o vitíligo.

Las mujeres tienen 5 veces más riesgo de padecer una enfermedad tiroidea que los hombres. Clic para tuitear

3.- Después de un embarazo existe 5% de probabilidad de desarrollar una alteración tiroidea. A los seis meses postparto la probabilidad disminuye.

4.- La principal causa de bocio es la falta de yodo en los alimentos. De ahí que actualmente a la sal de mesa se le agregue yodo (se le conoce como sal yodada). El bocio es el crecimiento de la tiroides que pude estar o no asociado a alguna enfermedad tiroidea y su tratamiento por lo general no requiere cirugía.

5.- Las alteraciones de tiroides más comunes en la mujer son las relacionadas con la función tiroidea, lo que se conoce como hipertiroidismo e hipotiroidismo.

6.- El hipertiroidismo es el exceso de hormona tiroidea en la sangre. La deficiencia de hormona se conoce como hipotiroidismo. Ambos trastornos tienen un origen autoinmune. El tratamiento es a base de medicamentos y por lo general tienen buen pronóstico. El médico especialista de estos problemas es el endocrinólogo.

7.- Las alteraciones estructurales más frecuentes de la tiroides son los nódulos o tumores tiroideos y pueden ser únicos o múltiples. Aunque la probabilidad de malignidad es muy baja existe siempre la posibilidad de que lo sean, por eso es necesario realizar un estudio protocolizado de la tiroides para descartar cáncer de tiroides. El especialista en tiroides es el endocrinólogo y no el cirujano, ya que la mayoría de los tumores son benignos y no requieren tratamiento quirúrgico.

8.- En ocasiones la tiroides se inflama, ocasionando dolor intenso en la cara anterior del cuello con irradiación a las orejas. A esto se le llama tiroiditis. Las causas son muy variadas pudiendo ser infecciosas, autoinmunes o relacionadas con el embarazo.

9.- Las alteraciones de la tiroides se pueden presentar durante el embarazo. De no detectarse a tiempo es probable que causen abortos o partos prematuros, por lo que es indispensable que toda mujer embarazada con problemas tiroideos consulte a un endocrinólogo para prevenir complicaciones.

10.- Los problemas tiroideos son causa frecuente de alteraciones menstruales o ausencia de la misma, causando infertilidad en la mujer. Un tratamiento correctivo de los niveles hormonales tiroideos puede aumentar las posibilidades de tener un bebé.

Hay que tener siempre en cuenta que un buen diagnóstico asegura un tratamiento certero que lleva a una pronta recuperación de la Salud, pero también puede ocurrir lo contrario. Por eso es importante dirigirse con el médico especialista de cada padecimiento. Así como el cardiólogo es el especialista del corazón, el endocrinólogo es el especialista de la tiroides.


La importancia de la disciplina en la vida de un niño.

Una vida disciplinada es fundamental para una vida de éxito. Pero ¿por qué es tan importante la disciplina? Y ¿de qué manera esta nos permite construir ciudadanos mejor preparados y más maduros? De modo más específico: ¿Por qué la disciplina es esencial para los niños?[1] Quiero presentar cinco respuestas a esas preguntas.

  1. La disciplina es parte de la educación infantil

Inicialmente, la disciplina es parte de la educación, y la educación en la infancia determina el carácter del adulto. En ese sentido, la disciplina no es un mero capricho de los padres o maestros, y sí un componente inherente del proceso educativo. Además se verá reflejado en la vida joven y adulta, según leemos en la siguiente declaración:

Las disposiciones y hábitos de la juventud se manifestarán con toda probabilidad en la edad madura. Podéis doblar un árbol joven dándole la forma que queráis y si permanece y se desarrolla como lo habéis doblado, será un árbol deformado, testimonio constante del daño y abuso recibidos de vuestras manos. Podéis, después de años de desarrollo, intentar enderezarlo, pero todos vuestros esfuerzos resultarán infructuosos. Será siempre un árbol torcido. Tal es el caso de las mentes de los jóvenes. Debiera enseñárseles cuidadosa y tiernamente en la infancia, porque en su futuro seguirán el curso en que se les encaminó en la juventud, sea debido o indebido. Los hábitos formados entonces se arraigarán y vigorizarán al crecer y adquirir fuerza el niño, y serán generalmente los mismos en la vida ulterior, con la diferencia de que se fortalecerán constantemente.[2]

El proceso de disciplinar es difícil y, por lo tanto, poco agradable, ya que por momentos se muestra en contra de la naturaleza infantil que tiende al deseo de libertad ilimitada. La siguiente cita aclara esa idea:

El descuido de la educación en los primeros años de la vida del niño y el consecuente fortalecimiento de las malas tendencias dificulta su educación ulterior y es causa de que la disciplina sea, con demasiada frecuencia, un proceso difícil. Tiene que ser penosa para la naturaleza baja, pues se opone a los deseos y las inclinaciones naturales, pero se puede olvidar el dolor si se tiene en vista un gozo superior.[3]

Balter y Shreve afirman que, aunque hace algunas décadas atrás se descuidaba la educación infantil, con los avances posibilitados por el psicolanálisis se hizo claro que las experiencias de la primera infancia desempeñan “un papel significativo y profundo en las relaciones adultas. Por lo tanto, el temperamento, la edad, las necesidades y el desarrollo de un niño deberían tenerse en cuenta durante su educación”.[4]

Sin embargo, los beneficios de la disciplina no deben considerarse solo en términos del futuro. James Dobson, por muchos años profesor de pediatría de la Facultad de Medicina del Sur de California, en Estados Unidos, afirma que los niños crecen “mejor en una atmosfera de amor genuino, circundada por disciplina racional, coherente”.[5] Y con respecto a la necesidad de disciplina en el universo infantil, el profesor Dobson completa:

En días de uso de drogas, inmoralidad, enfermedades de transmisión sexual, vandalismo y violencia, no debemos depender de esperanza y suerte para moldear las actitudes críticas que valoramos en nuestros hijos. La permisividad no solo fracasó como enfoque en la educación infantil, sino que ha sido un desastre para quien lo probó.[6]

La disciplina es fundamental en la infancia, para moldear la vida del adulto. Además, podemos pensar que el deseo de “libertad ilimitada”, además de ser de naturaleza infantil, niega la propia noción de la libertad humana. Y, como ya lo hemos visto, la libertad no es autosuficiencia y ni independencia. Diríamos entonces, que ese deseo ilimitado que toma control del ser humano es una forma de esclavitud. Y esclavitud es justamente lo que el ser humano no quiere, pero a la que corre peligro de quedar sujeto, pues si bien la libertad permite la no sujeción (y por eso es libertad), la esclavitud no contempla la libertad (y por eso es esclavitud).

  1. La disciplina prepara al niño para una buena convivencia

En segundo lugar, la disciplina prepara al niño para que pueda convivir mejor con otras personas. O sea, el niño debe ser disciplinado porque eso facilita la convivencia social. En este sentido:

Una de las primeras lecciones que necesita aprender el niño es la obediencia. Se le debe enseñar a obedecer antes que tenga edad suficiente para razonar. El hábito debería establecerse mediante un esfuerzo suave y persistente. De ese modo se pueden evitar, en extenso grado, esos conflictos posteriores entre la voluntad y la autoridad que tanto influyen para crear desapego y amargura hacia los padres y maestros, y con demasiada frecuencia resistencia a toda autoridad, humana y divina.[7]

Al hablar sobre los objetivos de la disciplina en el contexto escolar, Imídeo Nérici afirma que posibilitar una convivencia social positiva, con el mínimo posible de molestias, en un ambiente de cooperación y altruismo, es una de las metas a ser alcanzadas por la disciplina.[8] Y como sabemos que “no se puede vivir con otras personas sin normas comunes”, [9] es, entonces, importante respetar las reglas en el proceso de socialización. Con relación a esto, Victoria Camps, catedrática de Filosofía Moral de la Universidad Autónoma de Barcelona, afirma:

La finalidad de las normas es el autodominio, el hecho de que las normas sean interiorizadas y sea el sujeto mismo quien se las imponga a sí mismo. A eso le damos el nombre de “libertad”, que no es la ausencia de normas, sino la aceptación autónoma y libre de lo que se debe hacer.[10]

En síntesis, convivir con otros exige vivir de manera organizada, no solo por una cuestión de orden, sino también para sentirse seguro entre otros y saber a qué atenerse.[11] Y aunque la libertad no sea un absoluto, “no podría darse si carecemos de restricciones, que son lo que la hacen posible”.[12]

  1. Un niño indisciplinado no sabe usar su libertad

Un tercer aspecto es que un niño indisciplinado (que vive sin restricciones) no sabe usar su libertad. O sea, la disciplina colabora en el aprendizaje del uso de la libertad. El niño disciplinado aprende a admitir las restricciones que otros le imponen y, como consecuencia, puede disfrutar más de su propia libertad. Preste atención a la siguiente cita:

No habiendo aprendido jamás a gobernarse, el joven no reconoce otra sujeción fuera de la impuesta por sus padres o su maestro. Desaparecida ésta, no sabe cómo usar su libertad, y a menudo se entrega a excesos que dan como resultado la ruina.[13]

Un resultado del mal uso de la libertad es el riesgo de ser esclavizado por los malos hábitos. La disciplina posibilita que el niño viva lejos de los hábitos destructivos y se someta a las orientaciones de las leyes de Dios:

El mayor mal que se le puede hacer a un joven o a un niño es el de permitirle que se someta a la esclavitud de un hábito malo. Los jóvenes poseen un amor innato a la libertad: La desean. Y necesitan comprender que la única manera de gozar esa bendición inestimable consiste en obedecer la ley de Dios. Esa ley preserva la verdadera libertad. Señala y prohíbe lo que degrada y esclaviza, y de ese modo proporciona al obediente protección contra el poder del mal.[14]

  1. La disciplina ayuda a enfrentar la vida

La disciplina es importante porque ayuda al niño a enfrentar los problemas que trae la vida. Un niño disciplinado está siendo preparado para una seria e inexorable realidad que enfrentará a lo largo de su existencia: la vida le impondrá disciplina severa y si el niño aprende eso en la infancia, no tendrá dificultades para vivir una vida adulta responsable. En ese sentido, creo que es significativa la siguiente declaración:

Después de la disciplina del hogar y la escuela, todos tienen que hacer frente a la severa disciplina de la vida. La forma de hacerlo sabiamente constituye una lección que debería explicarse a todo niño y joven. Es cierto que Dios nos ama, que obra para nuestra felicidad y que si siempre se hubiese obedecido su ley nunca habríamos conocido el sufrimiento; y no menos cierto es que, en este mundo, toda vida tiene que sobrellevar sufrimientos, penas y preocupaciones como resultado del pecado. Podemos hacer a los niños y jóvenes un bien duradero si les enseñamos a afrontar valerosamente esas penas y preocupaciones. Aunque les debemos manifestar simpatía, jamás debería ser de tal suerte que los induzca a compadecerse de sí mismos. Por el contrario, necesitan algo que estimule y fortalezca, y no que debilite.[15]

  1. La disciplina colabora con una vida de éxito

Finalmente, la disciplina permite una vida de éxito. Es porque “todo error, toda falta, toda dificultad vencida, llega a ser un peldaño que conduce hacia las cosas mejores y más elevadas”. De manera que “Por medio de tales vicisitudes han logrado éxito todos los que han hecho de la vida algo digno de ser vivido to”.[16] El psicólogo Yves de La Taille afirma que la existencia de límites restrictivos forman parte de la “buena vida” y son necesarios para alcanzarla y disfrutarla. En este caso, la educación y los educadores deben ayudar a los niños a construir y valorar tales límites.[17]

Los cinco factores mencionados anteriormente deben ser comprendidos en la perspectiva de que “el objeto de la disciplina es educar al niño para que se gobierne solo. Se le debería enseñar la confianza en sí mismo y el dominio propio”.[18] Por eso, es importante que el niño participe del proceso disciplinario para aprender a autocontrolarse, pues se entiende que la persona que solo confía en el juicio de los demás, tarde o temprano será corrompida y recibirá influencia negativa.[19] La enseñanza del autocontrol le puede otorgar autonomía al niño, lo que puede ser decisivo para que ella aprenda a tomar buenas decisiones, así como a administrar sus decisiones y a asumir la responsabilidad por ellas.

Disciplina y autonomía

Sabemos que el autocontrol tiene que ver con la autonomía, porque solo un niño autónomo puede ejercer el autocontrol adecuado. Y es Paulo Freire quien afirma la importancia de “estimular la necesidad de autonomía o de autoafirmación a un niño tímido o inhibido”.[20] Podemos sostener, entonces, que el niño estimulado adecuadamente puede ejercer autocontrol. Y eso es fruto del proceso de disciplina.

Por otro lado, el niño que es abandonado a su propia voluntad tendrá problemas más adelante cuando enfrente pruebas y frustraciones, porque puede llegar a demostrar el hábito de actuar por impulso. La impulsividad es uno de los grandes males que resultan de la falta de disciplina o límites. Lo que vemos en el siguiente párrafo es una especie de resultado de una educación que concede “libertad absoluta”, en la que el niño se comporta como quiere, sin ninguna especie de control:

Es imposible describir el mal que resulta de dejar a un niño librado a su propia voluntad. Algunos de los que se extravían por habérselos descuidado en la infancia, volverán en sí más tarde por habérseles inculcado lecciones prácticas; pero muchos se pierden para siempre porque en la infancia y en la adolescencia recibieron una cultura tan sólo parcial, unilateral. El niño echado a perder tiene una pesada carga que llevar a través de su vida. En la prueba, en los chascos, en la tentación, seguirá su voluntad indisciplinada y mal dirigida. Los niños que nunca han aprendido a obedecer tendrán caracteres débiles e impulsivos. Procurarán gobernar, pero no han aprendido a someterse. No tienen fuerza moral para refrenar su genio díscolo, corregir sus malos hábitos, o subyugar su voluntad sin control. Los hombres y las mujeres heredan los errores de la infancia no preparada ni disciplinada. Al intelecto pervertido le resulta difícil discernir entre lo verdadero y lo falso.[21]

Un niño sin autocontrol puede ser un niño impulsivo, que no tiene dominio sobre sus acciones, lo que le puede traer graves perjuicios, pues no sabrá tratar apropiadamente con su libertad.

Cuando se habla de disciplina, el propósito no es simplemente afirmar que la persona debe someterse a un código de conducta. Lo que se enfatiza es la necesidad de que cada persona desarrolle el autocontrol para ser capaz de tomar sus propias decisiones. En este proceso, la escuela y el hogar son muy importantes y poseen el desafío no solo de ejecutar un proceso pedagógico, sino también de suscitar un estilo de vida. Toda esta preocupación va en el sentido de ayudar a tener cuidado con “la libertad ilimitada permitida a los hijos hoy en día”, que ha “mostrado ser la ruina de miles”.[22] Permanece el desafío de que padres y escuelas practiquen una educación suficientemente autónoma y al mismo tiempo responsable, ya que es mucho más fácil defender “viejas o nuevas certezas y decidir, sin matices, colocar severamente incontables límites o, al contrario, abdicar para siempre de ese papel”.[23]

De algo podemos estar seguros: la disciplina de manera equilibrada colabora en el desarrollo de niños y jóvenes maduros, ya que el niño “que no sabe cuáles son sus límites de comportamiento, se siente también inseguro y no amado. Encuentra libertad cuando conoce esos límites con seguridad”.[24] Este conocimiento personal da como resultado el autocontrol, posible gracias a una educación que centra su atención en la libertad humana.

 

[1] En este artículo, tomo como referencia los escritos y la perspectiva de Elena de White, pionera de la Iglesia Adventista del Séptimo Día; ella fue una prolífica escritora, que trató diferentes temas. Uno de sus enfoques más instructivos es el que tiene que ver con el tema de la disciplina. Básicamente, este análisis se basa en su principal libro educativo, llamado La educación.

[2] WHITE, Elena G. de, La educación, p. 21.

[3] WHITE, Elena G. de, La educación, p. 295, 296.

[4] BALTER, Lawrence y SHREVE, Anita. Quem Controla Quem: Pais ou Filhos? [Quién controla a quién: ¿padres o hijos?] 2ª ed. Tradução de Lila Spinelli. São Paulo: Saraiva, 1991, p. 10.

[5] DOBSON, James. Ouse Disciplinar [atrévase a disciplinar]. São Paulo: Vida, 2004, p. 10.

[6] Ibid.

[7] WHITE, Elena G. de, La educación, p. 287.

[8] NÉRICI, Imídeo G. Didática: Uma Introdução [didáctica: una introducción]. São Paulo: Atlas, 1992, p. 238.

[9] CAMPS, Victoria. O Que se Deve Ensinar aos Filhos. São Paulo: Martins Fontes, 2003, p. 90.

[10] Ibid.

[11] Ibid, p. 92.

[12] Ibid, p. 96.

[13] WHITE, Elena G. de, La educación, p. 288.

[14] WHITE, Elena G. de, La educación, p. 291.

[15] Ibid., p. 295.

[16] Ibid, p. 296.

[17] LA TAILLE, Yves de. Limites: Três Dimensões Educacionais [límites: tres dimensiones educativas], p. 61.

[18] WHITE, Elena G. de, La educación, p. 287.

[19] Ibidem, p. 231.

[20] FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia [pedagogía de la autonomía], p. 34.

[21] WHITE, Elena G. de Consejos para los maestros, p. 112, 113.

[22] WHITE, Elena G. de Fundamentals of Christian Education, p. 63.

[23] LA TAILLE, Yves de. Limites: Três Dimensões Educacionais [límites: tres dimensiones educativas], p. 65.

[24] DRESCHER, John M. Sete Necessidades Básicas da Criança [Siete necesidades básicas del niño]. São Paulo: Mundo Cristão, 1999. p. 81.


Cáncer, osteoporosis y menopausia, ¿cómo cuidarnos?

Por: CHRISTUS MUGUERZA
Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.

La edad en las mujeres es un factor determinante en etapas naturales de la vida como la menopausia y en el desarrollo de padecimientos como el cáncer de mama y la osteoporosis que, sin duda, afectan enormemente su calidad de vida.

Sin embargo, siempre existe la manera de reducir el riesgo de padecer estas enfermedades y en el caso de la menopausia de sobrellevarla. Es por esto que a continuación te presentamos algunas recomendaciones para mantener tu óptimo estado de Salud, toma nota:

Cáncer de mama

Según la Secretaría de Salud, la primera causa de muerte en las mujeres de México, es el cáncer de mama. De acuerdo a la organización Breastcancer, el envejecimiento es el segundo factor de riesgo más importante para desarrollar esta enfermedad. En edades de 30 a 39 años, el riesgo es de 1 en 227, es decir, del 0.44 por ciento. Después de los 60 años, el riesgo pasa a ser de 1 en 28, es decir, del 4 por ciento.

Es por lo anterior que es importante adoptar hábitos dirigidos a detectar a tiempo esta enfermedad y a reducir el riesgo de padecerla.

Para lograrlo es importante:

  • Explorar los senos cada mes, siete días después de haber terminado la menstruación.
  • Visitar al ginecólogo periódicamente.
  • Someterse a una mamografía o un eco de mama. La primera es a partir de los 40 años, mientras que el eco es recomendado a mujeres menores de esta edad.
  • Realizar ejercicio diariamente.
  • Evitar el consumo de tabaco y de alcohol.

Osteoporosis:

Según la National Osteoporosis Foundation, la osteoporosis es la disminución de la resistencia y masa ósea que como consecuencia trae un aumento en el riesgo de sufrir fracturas. De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la osteoporosis es más común en mujeres de edad avanzada.

Además del riesgo de padecer fracturas, la osteoporosis también puede causar dolor permanente, perdida de altura, movilidad y daño en vertebras lo cual conduce a que con el tiempo los pacientes tengan una postura encorvada.

Es importante aclarar que el riesgo de sufrir osteoporosis puede disminuirse y que no hay que esperar a envejecer para hacerlo, ¡empieza ahora! con lo siguiente:

Menopausia

Esta es una etapa normal y natural en la vida de cualquier mujer. Tiende a presentarse entre los 45 y 55 años y su principal característica es el fin de los periodos menstruales.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina en los Estados Unidos, durante la menopausia los ovarios de la mujer dejan de producir óvulos, el cuerpo produce una menor cantidad de las hormonas estrógeno y progesterona y esto produce los siguientes síntomas:

  • Periodos menstruales menos frecuentes y que finalmente cesan.
  • Latidos cardíacos fuertes o acelerados.
  • Sofocos, usualmente peores durante los primeros dos años.
  • Bochornos nocturnos.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Problemas para dormir (insomnio).

Los síntomas varían de acuerdo al organismo de cada mujer, sin embargo, en su mayoría suelen ser incomodos, por eso a continuación te compartimos una serie de recomendaciones para sobrellevar esta etapa:

Ejercítate, hacerlo te ayudará a:

  • Fortalecer tus huesos y corazón.
  • Controlar tu peso
  • Disminuir los bochornos
  • Mejorar el sueño
  • Reforzará tu energía.
  • Acelerará tu apetito sexual
  • Le dará brillo a tu piel.

Es importante mencionar que también se debe tener una alimentación balanceada y para manejar los cambios de humor se pueden realizar actividades relajantes como el yoga y la meditación.

Cáncer de mama y menopausia.

Hay ocasiones en que los síntomas de la menopausia son muy fuertes y algunas mujeres optan por recurrir a Terapias de Reemplazo Hormonal (THR), sin embargo, de acuerdo a la organización Breastcancer este tipo de tratamientos suele aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama, por lo que no se recomienda hacer uso de él y menos si la paciente es portadora de los genes BRCA1 y BRCA 2 los cuales originan el cáncer de mama.

Asimismo, es importante tomar en cuenta que si la paciente ya está en la menopausia esto no la exenta de padecer cáncer de mama, por lo que es importante que se mantenga el hábito de  explorar los senos de manera mensual y si ya no se tiene menstruación se deberá fijar una fecha específica para realizar la exploración de mamas.

Ahora ya lo sabes, conocer las enfermedades que mayor incidencia tienen en las mujeres te ayudará a tener un mejor entendimiento sobre cómo reducir el riesgo de padecerlas y en el caso de la menopausia de sobrellevarla. Recuerda que la información es tu mejor arma, por eso no olvides compartir este artículo con quienes más quieres.


¿Quien se lleva el Hijo?

Reflexión-Anónimo

Un hombre millonario y su hijo, tenían gran pasión por el arte. Poseían en su colección desde pinturas de Picasso, hasta Van Gogh. Disfrutaban sentándose y admirando estas obras.

Pero las circunstancias hicieron que el hijo fuera a la guerra y muriera en batalla mientras rescataba a otro soldado. Cuando el padre recibió la noticia sufrió profundamente la muerte de su único hijo.

Un mes más tarde, antes de Navidad, alguien tocó a la puerta. Un joven con un gran paquete en sus manos dijo al padre: – Señor, usted no me conoce, pero yo soy el soldado por quien su hijo dio la vida. Yo me encontraba herido y él se acercó con la intención de salvarme cuando, de pronto, una bala atravesó su pecho, muriendo instantáneamente. Él hablaba muy a menudo de usted y de su amor por el arte y, extendiendo sus manos, le entregó el paquete que llevaba. Yo sé que esto no es mucho, no soy un gran artista, pero creo que a su hijo le hubiera gustado que usted recibiera esto.

El padre abrió el paquete. Era un retrato de su hijo, pintado por el joven soldado. Él contempló con profunda admiración la manera en que el soldado había captado y plasmado la personalidad de su hijo en la pintura. El padre estaba tan conmovido por el realismo de la expresión de los ojos de la pintura, que los suyos se llenaron de lágrimas. Le agradeció al joven soldado y ofreció pagarle por el cuadro.

-! Oh, no Señor! yo nunca podría cobrarle, ¡con todo lo que su hijo hizo por mí!  Acéptelo como un regalo.

El padre lo colgó sobre la pared. Cada vez que los visitantes llegaban a su casa les mostraba el retrato de su hijo, antes que su famosa colección.

Al cabo de pocos años, el hombre murió y se anunció una subasta con todas las pinturas que poseía.

Muchas personas importantes acudieron con grandes expectativas. Allí, sobre la plataforma, estaba el retrato del hijo presidiendo la subasta.

El subastador golpeó su martillo para dar inicio. Empezaremos los remates con este retrato, éste es el hijo del dueño de la colección. ¿Cuánto ofrecen por este retrato?

Hubo un gran silencio. Entonces una voz, dijo: ¡Queremos ver las pinturas famosas! ¡Olvídese de esa! Sin embargo, el subastador insistió: ¿Quién ofrece por esta pintura? ¿$100? ¿$200?

Alguien gritó alterado: ¡No venimos por esa pintura! Venimos por los Van Gogh, los Rembrandts y los cuadros de Picasso. ¡Vamos a las ofertas de verdad!

Pero aún así el subastador continuó con su labor: «El Hijo», «El Hijo» ¿Quién se lleva «El Hijo»?

Finalmente, una voz se oyó desde el fondo de la sala: Yo doy diez dólares por la pintura. Era el viejo jardinero de la familia, que ofrecía lo único que podía ofrecer.

¡Tenemos $10! ¿Quién da $20? gritó el subastador. La multitud estaba inquieta. No querían la pintura del Hijo, querían las que representaban una valiosa inversión para sus propias colecciones. El subastador golpeó por fin el martillo: A la una, a las dos y. . . vendida por $10!

Ahora ya podemos empezar con la colección!, gritó uno. Pero el subastador soltó su martillo y dijo: Lo siento mucho, damas y caballeros, pero la subasta llegó a su final.
-Pero, ¿qué pasa con las otras pinturas? dijeron los interesados.
-Lo siento, cuando me llamaron para conducir esta subasta, estaba estipulado en el testamento del dueño y yo no tenía permitido revelar esto hasta este momento, que solamente la pintura de «EL HIJO» sería subastada. Aquel que la comprara, heredaría absolutamente todas las posesiones de este hombre, incluyendo las famosas pinturas. El hombre que compró «EL HIJO» se quedó con todo.

Si tú tomas la decisión como el jardinero de quedarte con Jesús, con Él tendrás toda la colección de bendiciones que Dios tiene preparadas para ti. Van a ser tuyas y nadie jamás te las podrá quitar.

«Buscad primero su Reino y su justicia, y todas esas cosas se darán por añadidura» Mateo 6:33


¿Qué es el Parkinson?

Por: CHRISTUS MUGUERZA
Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.

El Parkinson suele afectar tanto a hombres como a mujeres. Tiene la particularidad de ser una enfermedad neurodegenerativa, es decir, afecta varias actividades que el cuerpo realiza, como el equilibrio, movimiento, el habla, respirar y funciones del corazón, pero ¿en qué consiste esta enfermedad? A continuación te lo explicamos:

Las neuronas de una persona con Parkinson comienzan a morir, lo que ocasiona una deficiencia de dopamina en el cerebro, una hormona que se encarga de controlar el movimiento y la coordinación. Conforme el Parkinson avanza, la persona afectada tendrá cada vez menos control de sus movimientos y tendrá más dificultades para caminar, hablar o hacer otras tareas sencillas.

El Parkinson afecta a personas de 50 años o más, a veces los síntomas pueden presentarse antes. Clic para tuitear

Síntomas

Los síntomas de la enfermedad de Parkinson aparecen de forma gradual y no todos los experimentan en mismo grado o número. Los cuatro síntomas principales son:

  • Temblores en las manos, brazos, piernas o mandíbula.
  • Rigidez muscular en las extremidades o el torso.
  • Lentitud de movimiento (bradicinesia).
  • Inestabilidad en la postura (dificultad para coordinar y balance).

Estos síntomas pueden ir acompañados de uno o más de los siguientes:

Diagnóstico

No se conocen las causas exactas de la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, algunos indicadores genéticos ayudan a identificar si alguien lo padecerá en un futuro, por lo que los doctores usualmente realizan un diagnóstico basado en un examen neurológico y en la historia clínica del paciente y de su familia.

A veces se pide que se realicen estudios adicionales para descartar otras enfermedades. El doctor que realiza el diagnóstico debe ser un neurólogo experimentado, de preferencia especialista en padecimientos del sistema motor, debido a la dificultad del diagnóstico.

Tratamiento

Todavía no se ha encontrado una cura para el Parkinson, aunque sí existe tratamiento efectivo para lidiar con los síntomas. Por lo general se receta un fármaco que las células del cerebro pueden utilizar para recuperar los niveles normales de dopamina y reducir la lentitud de movimiento y la rigidez muscular.

Otros síntomas pueden ser tratados con diferentes fármacos que el doctor recetará según el paciente. En casos severos, se puede recurrir a la cirugía cerebral; el asesoramiento del doctor resulta indispensable para determinar si es necesario o no.

Prognósis

Aunque no haya una cura, algunas personas puede continuar su vida plenamente si se administran los cuidados apropiados. Por ello es importante no ignorar los síntomas y acudir al médico especialista lo más pronto posible para poder tratar la enfermedad de manera satisfactoria.

Recuerda que la información es tu mejor arma para prevenir enfermedades, comparte este artículo con quienes más quieres y juntos formemos una sociedad mejor informada a cerca del Parkinson.


Dime cómo es tu familia y te diré cómo eres

Por: Lic. Laura Carrillo Alarcón
Terapeuta Familiar en Centro Avanzado de Salud Mental

Es un sistema completo y complejo que funciona de acuerdo al contexto en que vivan sus miembros: ciudad, religión, estatus social, etcétera.

Todas las familias tienen vivencias y situaciones que los rodean distintas a las demás, y estas determinan su espacio, tiempo, energía, afecto, amor, poder y significado.Además, es normal que se enfrenten a situaciones de desarrollo, como el nacimiento de un niño, o el que papá o mamá envejezcan.

Tanto la familia como sus miembros están influidos por temas que han estado presentes en generaciones previas y que se transmiten a través de los años. El lograr un tener las competencias adecuadas para formar y trasmitir familias funcionales y estructuradas es responsabilidad de todos los que la conforman para llegar en óptimas condiciones al final de su ciclo vital.

La familia es la estructura fundamental de nuestra sociedad, es una organización que se rige por reglas y dependiendo del tipo de reglas y límites tendremos los resultados.

Si se desea obtener un resultado óptimo de cada miembro en el que los hijos sean autónomos, los esposos necesitan ser buenos amigos con personalidades definidas, estimular entre ellos sus intereses y actividades individuales y valorar las diferencias que existen entre ellos. No deben existir resentimiento ni competencia y es importante tener la libertad de expresar los sentimientos libremente, pues gracias a esto se podrán resolver los conflictos o problemas de forma efectiva. El poder en estas familias se distribuye equitativamente entre ambos padres y no existe autoritarismo, sino liderazgo, lo que fomenta la cercanía y la individualidad de sus miembros.

Una comunicación clara que permita escucharse unos a otros fomentará el respeto a las diferencias de opinión y pensamiento, y será notable la calidez e interés por los demás.

Es de humanos cometer errores, pues la conducta humana es un asunto muy complejo, sin embargo existen áreas de oportunidad que se pueden mejorar para crecer como personas y como familia.


Amor Verdadero

Anonimo.

 

Cierta casa de una viuda muy rica se incendio. La señora murió en el fuego. Mientras los bomberos trataban de controlar las llamas, se dieron cuenta del que el hijito de la señora, de 5 años de edad, estaba dentro de la casa. No había forma de llegar a el. Las escaleras ya se habían caído. El edificio no tenía ascensor y no sabían como llegar al niño. Solo un hombre que pasaba por el lugar, vio la escena. Observo un tubo al lado de las llamas que llegaba a la ventana donde se había asomado el niño. Nadie podía tocar el tubo por lo mucho que se había calentado. Pero aquel hombre, valientemente, se deslizo por el tubo (Quemándose las manos) hasta donde estaba el niño, salvándole la vida.

Un año y medio mas tarde, se ventilaba en la corte quien calificaba para adoptar al niño (Siendo administrador de toda la riqueza). Muchos solicitaron, demostraron lo que creían era necesario para calificar: Trayectoria, Negocios, Solidez, Riquezas, Etc. Pero a ninguno el niño aprobó, y esta era una condición sumamente necesaria. El juez volvió a llamar a quienes habían asistido para que probaran si adoptaban al niño, o si este le aprobaba, entro a la sala un hombre desconocido. Camino lentamente hacia adelante con las manos dentro de los bolsillos, el juez le pregunto por sus credenciales, a lo que respondió: «Señoría, no tengo riquezas ni negocios que me hagan competir contra todos los que aspiran a adoptar al niño». El juez le dijo: «¿Pues que hace usted aquí? alguna razón debe mostrar por la que quiera ser adoptador del niño». El señor dijo: «Solo tengo estas muestras de amor abnegado» (Al decir esto mostró sus manos estaban blancas, quemadas, desechas). El niño al verlo reconoció al hombre que le había salvado la vida y con lagrimas en sus ojos le abrazo y el señor fue quien le adopto.

Amigos:  Jesús pago por ti un precio incalculable. Entrego su vida para salvar la tuya, y también te lleva esculpido en las palmas de sus manos. El quiere adoptarte como su hijo, no por que quiera tomar tu riqueza si no para cambiar tu desdicha y enfermedad por su alegría, riqueza y vida eterna. ¿Aceptaras su adopción?


¿Cómo nos ayuda la vitamina C a no enfermarnos?

Por: Jennifer Charles
Nutrióloga

Ya está llegando la época de frío, estamos sacando ropa más abrigadora y consintiéndonos con bebidas calientes. Es importante que no dejemos de lado preparar a nuestro cuerpo para recibirla y disfrutarla sin arriesgar nuestra salud, por eso es necesario alimentarnos con nutrientes claves que nos ayuden a hacerle frente a las enfermedades ocasionadas por las bajas temperaturas.

Uno de los nutrientes que más escuchamos como un escudo contra las enfermedades en época de frío es la vitamina C, la cual nos han recomendado para evitar el resfriado común y la gripa. Cabe mencionar que ésta no cura el resfriado o gripe, pero ayuda a reducir sus efectos negativos.

La acción de la vitamina C va un tanto más allá, nos ayuda a proteger las células de todo nuestro cuerpo pues actúa como un potente antioxidante, esta función protectora ayuda a formar y a madurar las células blancas o inmunológicas que defienden nuestro organismo de virus y bacterias. Esta importante acción favorece a la salud de forma integral, ya que nos ayuda a:

  • Tener mejores defensas
  • Recuperarnos rápidamente
  • Hace que la duración e intensidad de las enfermedades respiratorias sea mucho menor
  • Disminuye los síntomas

Entre otros de los beneficios de esta vitamina se encuentra la protección coronaria, ya que favorece la salud cardiovascular y de los vasos sanguíneos. Asimismo, protege la visión y favorece la formación de colágeno.

Es importante tener en consideración que la vitamina C favorece mucho más al sistema inmunológico cuando se consume de manera habitual dentro de nuestra dieta. Cuando no es posible un consumo regular, la recomendación es empezar a consumirla tres o cuatro meses antes de la temporada invernal, y con ello darle a nuestro cuerpo las armas para defenderse de las enfermedades respiratorias.

Otros de los padecimientos y/o situaciones en los que el consumo de la vitamina C es esencial son:

  • Recuperación ante cirugías.
  • Infecciones
  • Cáncer
  • Heridas graves
  • Diabetes Mellitus
  • Enfermedades intestinales o estomacales
  • Estrés permanente
  • Consumo excesivo de alcohol y tabaco

También existen medicamentos que pueden disminuir la vitamina C en nuestro organismo, por ejemplo la píldora anticonceptiva, antibióticos y el ácido acetilsalicílico.

Dónde podemos encontrarla

Esta vitamina se encuentra principalmente en frutas y verduras frescas. Debido a que la cocción, el calor y el procesamiento como los jugos o purés, pueden degradar esta vitamina, se recomienda consumirlas crudas y enteras.

Los alimentos ricos en vitamina C son:

  • Frutas: Cítricos como las naranjas, limón, toronja, mandarina, piña, guayaba, kiwi, fresas, papaya.
  • Verduras: Pimiento morrón, verduras de hoja verde oscuro como la col rizada (kale), brócoli, coliflor, coles de Bruselas, tomillo y perejil.

Cómo potencializar su efecto

Los nutrientes como la vitamina A, E y el Selenio hacen sinergia para potencializar el beneficio de la vitamina C y su efecto en el sistema inmunológico. Ingerir alimentos como la zanahoria, brócoli, melón, mango, plátano, durazno, tomate, calabacita, carne magra de pollo, pavo y res, lentejas, cacahuates y frijoles ayudaran a complementar el aporte para mayor protección de nuestra salud.

Recomendaciones adicionales para la época de frío

No debemos olvidar seguir con hábitos saludables dentro de nuestra rutina, algunas recomendaciones son:

  • Beber muchos líquidos, de preferencia agua natural. Así nos mantendremos hidratados y evitamos que la resequedad en nariz y boca aparezca, junto con los estornudos e incomodidad.
  • Mantener una buena higiene, procurar lavarnos las manos frecuentemente, en especial durante esta temporada ya que hay más personas con resfriado.
  • Dormir y tener buen descanso favorece el fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico y promueve positivamente nuestra salud.
  • Procura abrigarte para evitar los cambios bruscos de temperatura, recuerda que éstos crean un desequilibrio en el sistema inmune y podrían disminuir las defensas.

¡Ya lo sabes! La vitamina C es un elemento muy importante que nos protege y nos mantiene saludables, consúmela y evita los molestos resfriados. Comparte esta información con amigos y familiares y juntos formemos comunidades más saludables.


¿De dónde viene la salvación?

Por Miguel Ángel Núñez

La respuesta bíblica a la pregunta que da título a esta reflexión es: “La salvación viene del Señor” (Salmo 3:8)

Las palabras tienen un sentido dentro de un idioma y expresan ideas muy específicas que hay que rastrear para poder comprender correctamente. Por ejemplo, la palabra “salvación” en su raíz hebrea significa ser amplio, volverse espacioso, agrandarse. “Lleva en sí el sentido de liberación con respecto a una existencia que se ha vuelto oprimida, confinada y estrecha”.[1] Dios quiere liberarnos, no para ponernos cadenas, sino para que transitemos por vías que ensanchen nuestra vida. No busca hacernos esclavos sino libres. Trata por todos los medios que comprendamos que Su amor nos libera, no nos ata o encarcela.

Lamentablemente, cuando la religiosidad se pinta o se presenta sólo en términos de normas y reglas de vida, lo que se percibe es todo lo contrario. Muchas personas suelen decir que no quieren una religión en sus vidas que les ate o los haga esclavos. ¡Yo tampoco! Porque eso no es religión, es una forma burda de control social practicado por gente que cree que Dios busca premeditamente tener un control arbitrario y despótico sobre el ser humano.

Incluso la ley de Dios es definida en términos de libertad (Santiago 1:25; 2:12). El problema no es de parte de Dios, sino algunos seres humanos que temen ser libres y, por lo tanto, sólo son felices o se sienten contenidos y tranquilos en tanto son sometidos a fuerzas externas que llevan el control de sus existencias.

En cierto modo es como los presidiarios que temen ser libres porque llevan tanto tiempo en una cárcel, con movimientos restringidos y con personas que a todas horas les indican qué hacer, que le temen a un contexto donde son ellos mismos los que tienen que tomar esas decisiones. No es extraño que muchos de ellos delincan sólo con el propósito de volver a estar en un contexto de privación de libertad, pero, con un contexto restringido y regulado.

La libertad exige ensanchar la vista y la experiencia. Dios no nos salva para esclavizarnos de manera autocrática, sino para darnos la oportunidad de vivir mejor en un contexto donde, al conocer su voluntad, sepamos con exactitud qué es mejor para nosotros. Es como los padres que le dan a sus hijos determinadas pautas, no porque los odian, sino porque quieren para ellos lo mejor y saben que por esa línea lograrán ser más felices.

[1] Philip Yancey, La desaparición de la gracia: ¿Qué le pasó a las buenas nuevas? (Miami, FL.: Editorial Vida, 2015), 91.

 

Autor: Miguel Ángel Núñez, es pastor adventista ordenado. Doctor en Teología Sistemática; Licenciado en Filosofía; Orientador familiar. Ha escrito 60 libros y muchos artículos. Ha sido profesor universitario en Chile, Argentina, Perú y México. Consejero matrimonial y conferencista internacional. Reside en España.


¿Cómo detectar si mi hijo padece depresión?

Por: CHRISTUS MUGUERZA
Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.

¿Cómo detectar si mi hijo padece depresión?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, más de 300 millones de personas alrededor del mundo viven con depresión.

Este mismo organismo sostiene que esta enfermedad provoca angustia mental y repercute en la capacidad de las personas para realizar sus actividades diarias ocasionando efectos dañinos sobre las relaciones con la familia y los amigos.

Contrario a lo que puede creerse, de acuerdo a la OMS, está enfermedad puede afectar a cualquier persona incluso niños, hoy Patricia Chong, psicóloga del Programa de Atención y Escucha de CHRISTUS MUGUERZA nos dice cómo actuar ante una situación de este tipo cuando quienes la viven son nuestros hijos ya sean niños o adolescentes.

De acuerdo a Patricia Chong, la depresión infantil puede deberse a que, en ocasiones, “puede haber mucha exigencia y poca recompensa por parte del entorno”, lo cual provoca que el niño piense que no cuenta con “los mecanismos suficientes para sentirse amado, protegido o cuidado, afectivamente hablando”.

Algunas de las situaciones que pueden ser motivo de alarma para detectar la depresión infantil son las siguientes:

  • Pérdida del apetito.
  • Aislamiento
  • Desinterés por las cosas que le provocaban gran interés, por ejemplo, su juego favorito.
  • Alternaciones en las horas de sueño, es decir, el niño puede tener insomnio, o bien, dormir en exceso.
  • El niño puede presentar una actitud irritable acompañada de reacciones exageradas.
  • Hay alteraciones en el dormir, por ejemplo, puede haber insomnio o dormir en exceso.
  • Actitud irritable acompañada de reacciones exageradas.

La depresión y la adolescencia

Sin duda una de las etapas más difíciles en la vida de un ser humano es la adolescencia, y debido a la gran variedad de cambios emocionales que se presentan en esta etapa es difícil emitir un diagnóstico de depresión, sin embargo, de acuerdo a la psicóloga Patricia Chong, será la prevalencia (tiempo) el factor que determine si se trata o no de depresión.

“El adolescente tiene muchos cambios a nivel fisiológico, entonces hay tiempos donde pareciera que se ve como depresivo, pareciera que se ve como ansioso, pero éstos son producto de los cambios hormonales, ¿qué es lo qué hace la diferencia con la sintomatología? la prevalencia, cuando tú dices, ‘oye para ser un tema hormonal, ya pasó un tiempo’, es porque algo más está pasando en la vida del niño o algo más está pasando en la vida del adolescente”, explicó.

Iniciar terapia psicológica

Cuando se ha identificado que algo anda mal con la salud mental de nuestros hijos lo importante es no dejarlo pasar y acudir a un especialista. De acuerdo con la psicóloga Patricia Chong, durante una sesión de terapia psicológica infantil los padres deben estar presentes, pues de esta manera se logra un trabajo más ordenado en el que ellos también son testigos de los pensamientos de sus hijos.

“Por lo general el terapeuta infantil siempre trabajará de la mano de los papás, hará comentarios, establecerá algunas tareas, pedirá apoyo a la familia. (Anteriormente) el trabajo con el niño solo era un trabajo como muy pensado tradicional, muy centrado en la sintomatología sin tomar en cuenta a los papás, hoy en día el trabajo es mucho más sistémico, mucho más ordenado y tienes que trabajar con los papás, incluso, en algunos casos hasta con la escuela, tienes que ser incluyente”, comentó.

Contrario a la creencia que la terapia psicológica puede centrarse únicamente en una conversación entre el psicólogo y su paciente, en la terapia infantil puede hacerse uso de juegos y dinámicas para lograr que el niño sienta confianza y pueda expresar sus sentimientos.

“Existen profesionistas ya con alguna especialidad en el área pediátrica entonces emplean algunas actividades a trabajar precisamente con ellos, con los niños, con la idea de ganar este nivel de confianza y empezar a platicar.

“El psicólogo que trabaja con niños o con adolescentes no es lo que normalmente podríamos imaginar que sucede con adultos que se le pasan platicando, no, acá podemos estar jugando juegos de mesa, podemos estar jugando en la alfombra y, a través del juego, el niño nos está platicando de lo que siente o de lo que está percibiendo”, explicó.

Consecuencias

No atender la depresión infantil puede traer serias consecuencias para quien la padece y para su familia, algunas pueden verse de manera inmediata como el deterioro en las relaciones sociales, o bien, pueden explotar durante la edad adulta.

“las consecuencias pueden ser fuertes, no las ves de manera inmediata sino es algo que se está ahí dando y que puede salir en la etapa de la adolescencia o en la etapa del adulto joven ahí pueden aparecer, entonces tienes promiscuidad dentro de las relaciones, tienes inestabilidad emocional dentro de las relaciones sociales y afectivas”, explicó Patricia Chong.

Como te habrás dado cuenta la salud mental es igual de importante que el bienestar físico, por eso asegúrate que tus hijos reciban una atención adecuada que les ayude a tener una mejor calidad de vida.


¿Qué cuidados debo brindar a un adulto mayor?

Por: CHRISTUS MUGUERZA
Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.

Desde cuidar el aseo personal hasta llevar una alimentación saludable son factores importantes para brindar a las personas mayores una mejor calidad.

La edad y algunos padecimientos imposibilitan a los adultos mayores llevar una vida normal y es en ese momento cuando sus familiares deben tener un mejor cuidado de ellos. Para lograrlo, hoy te compartimos algunos consejos que te ayudarán a saber cómo dar una mejor calidad de vida a las personas mayores.

Hazlo partícipe en actividades sociales

De esta manera podrás fortalecer los lazos que el adulto mayor mantiene con la sociedad y con sus familiares, esto le ayudará a no dejar de convivir con las demás personas y a mantener un buen estado de ánimo.


También puedes leer: ¿Cómo fortalecer el cuerpo y las neuronas ante el Parkinson?

Mantén su entorno libre de peligros

Procurar que el lugar donde el adulto mayor se desenvuelve esté bien iluminado y no tenga obstáculos que puedan interferir en su movimiento evitará accidentes como caídas, golpes, raspaduras etc, con ello, contribuirás a su bienestar físico.

Cuidar su aseo personal

Al estar al pendiente que el adulto mayor tome su ducha diaria, cepille sus dientes, lave su cabello y oídos contribuimos a que tenga una correcta higiene y a prevenir la aparición de enfermedades. Asimismo, es importante cuidar su piel aplicando crema hidratante y, en caso de una exposición prolongada al sol, bloqueador.


También puedes leer: Consejos para una mente fuerte y evitar el desarrollo de Alzheimer

¡Que no se te olviden las vacunas!

Al entrar la temporada invernal es necesario que el adulto se vacune contra enfermedades como la influenza, esto reduce la posibilidad de contraer esta enfermedad. Además es necesario no llevar a la persona a lugares con mucha gente y poca ventilación.

Llevar un control de sus medicamentos

Al hacerlo se mantendrá un control de las enfermedades que el adulto mayor tenga, sobre todo de aquellas que son crónicas como padecimientos del corazón y la diabetes.


También puedes leer: Hábitos alimenticios para reducir el riesgo de padecer cáncer

Llevar una alimentación saludable

Procurar que las personas mayores lleven una dieta baja en grasa en la que los alimentos sean cocinados al vapor o a la plancha.

Ahora te toca a ti; pon en práctica estos consejos y cuida la salud de las personas mayores que te rodean. Comparte esta información con familiares y amigos y juntos formemos comunidades más saludables.


10 Consejos para este año

Hay una frase célebre que se atribuye al físico Albert Einstein, que dice: “La locura es seguir haciendo siempre lo mismo y esperar resultados diferentes”. Pensemos por un momento que ese año nuevo comenzó y podemos hacer algo para cambiar nuestro presente. Si nos hemos enfriado, si abandonamos la lectura de la palabra, si ya no oramos tanto como antes, debemos volver a empezar. De lo contrario, como consecuencia el nuevo año será igual al 2017, si nuestras actitudes continúan igual y no se modifican.

Lo más importante es poder ver en qué situación estamos, y acercarnos a Cristo para volver a empezar. Lo interesante es que la Biblia siempre nos guía y hoy destacamos algunos consejos valiosos para este nuevo año:

– No prometa lo que no va a cumplir (Mateo 5:17)
– Organiza tu tiempo (Eclesiastés 3:1)
– Sea amable y educado (Por favor, gracias, lo siento) – (Romanos 12: 20.21)
– Controla tus palabras (Efesios 4:29)
– Valore su dinero, no gaste más de lo que gana (Génesis 41:47-49, 53-57)

– Ayude a quien lo necesite (Eclesiastés 11:12)
– Honra y respeta a tu familia (Génesis 47:11,12 y 1 Timoteo 5:8)
– Persevere y no abandone los proyectos por la mitad (Daniel 12:13
– Sea optimista, vea el lado bueno de la vida y tome lecciones de los desafíos (Juan 16:33)
– Asuma un verdadero compromiso con Dios (Mateo 6:33)

Además, como cristianos debemos estar dispuestos a ayudarnos unos a otros siendo solidarios con nuestro prójimo en todo tiempo, sin ser mesquinos, con un corazón sincero, sabiendo que Dios conoce nuestros pensamientos y las inteniones de nuestro corazón. No permita que la envidia, el egoismo, el odio o el rencor invadan su corazón.

Considere cuan importante es perseverar en oración, meditando en la palabra de Dios y guardandola, no siendo oidor olvidadizo, sino practicando lo que dicen las escrituras a diario.

Fuente Gospel Prime


Consejos para una mente fuerte y evitar el desarrollo de Alzheimer.

Por: CHRISTUS MUGUERZA
Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.

Hacer ejercicio y dejar de fumar son algunos de los consejos que ayudan a reducir los factores de riesgo del Alzheimer.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Alzheimer es la causa más común de demencia, un síndrome que causa el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades diarias.

La OMS también establece que no existe algún tratamiento que lo cure o revierta. Pese a ello, hay actividades que ayudan a evitar el desarrollo del Alzheimer, por ejemplo:

  1. Hacer ejercicio

Realizar 30 minutos diarios de ejercicio evita la obesidad, la diabetes y la depresión, los cuales son factores de riesgo para el Alzheimer.

  1. Dejar de fumar

Hacerlo nos ayuda a evitar hipertensión, padecimientos vasculares, accidentes cerebrovasculares, factores de riesgo para el Alzheimer.


También puedes leer: Lo que debes saber sobre el Alzheimer

  1. Evitar el consumo de bebidas alcohólicas

Consumir alcohol diariamente duplica el riesgo de padecer Alzheimer; reduce tu ingesta.

  1. Evita golpes en la cabeza

Los golpes y lesiones aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad, por lo que, en caso de practicar deportes de alto riesgo, utiliza siempre un casco de protección. Asimismo, al sufrir accidentes que ocasionen estas lesiones acude de inmediato al médico.

  1. Relájate y dile no al estrés crónico

Combatir el estrés es posible; descansar correctamente y practicando actividades como la meditación y el yoga la carga de estrés tiende a disminuir.


También puedes leer: Tips para mantener tu Salud Mental

Otras actividades que mantienen nuestro cerebro activo y fuerte son:

  • Leer
  • Desarrollar nuevas habilidades
  • Realizar algún curso de arte terapia
  • Aprender un nuevo idioma
  • Armar rompecabezas
  • Resolver crucigramas, sudokus y juegos de palabras.

Ahora te toca a ti; comparte esta información con quien más quieres y juntos sigamos creando comunidades más saludables.


Leer la Biblia no es leer un libro más…

Quienes integran el equipo a cargo de la aplicación de la Biblia “YouVersion”, destacados por su actividad, actualmente han realizado una investigación en diversos usuarios que lo utilizan. Han hallado conclusiones asombrosas.

Luego de comparar las respuestas de los usuarios de YouVersion con las reacciones de quienes participaron en el estudio “Estrés en América”, llevado a cabo por la Asociación Americana de Psicología (APA), han concluido que las personas que leen habitualmente la Biblia padecen menos estrés.

Además, la investigación de la APA logró señalar que sólo el 18% de los encuestados que participaron sobre la Biblia dicen considerar el terrorismo como causa de estrés, en comparación al 58% de la población global. En paralelo, el 16% de los encuestados expresa que el clima político es el que les provoca mayor estrés.

En el estudio desarrollado por YouVersion, indica también que el 30% de los encuestados asegura que optan por leer las Escrituras ante una situación estresante porque esto les ayuda a lidiar mejor con el problema; y el 41% sostiene que leer la Escritura en tiempos dificles les permite encontrar alivio.

Los participantes han señalado que cuando se vuelven a la Escritura para lidiar con el estrés, un 47% primero mira el Versículo del Día de la Biblia; el 45% buscan primero sus versos favoritos recurriendo a su memoria; otro 45%retoman la lectura donde se detuvieron anteriormente; y un 40% buscan un Plan Bíblico YouVersion para batallar con el estrés.

El creador de YouVersion, Bobby Gruenewald, señaló que los resultados no le sorprendieron, pues sostiene que “la Biblia se resiste a la prueba del tiempo” y tratan los problemas que padecen las personas a diario.

Fuente Gospel Prime


10 Tips para evitar el estrés

Por: CHRISTUS MUGUERZA
Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.

Existen varios hábitos que te pueden ayudar a ser víctima de los efectos ocasionados por el estrés. A continuación te compartimos 10 hábitos saludables positivos que tal vez te interesaría desarrollar para tener una vida más saludable.

  1. Platica con tu familia y amigos. Es por todos bien conocidos que una dosis diaria de amistad es una gran medicina. ¿Qué te parece llamar o escribir un mensaje de texto a tus amigos o familia para compartir con ellos tus alegrías, sueños, esperanzas y hasta tus miedos? ¡Inténtalo!
  2. Comprométete con una actividad física diaria. La actividad física regular relaja la tensión física y mental del cuerpo. Los adultos físicamente activos tienen menos riesgos de sufrir depresión y perdida de la memoria. La actividad física puede ser una buena fuente de alegría también. Intenta asistir al parque a caminar o a una alberca a nadar, tal vez unas clases de música con tu pareja o tu amigo (a) de toda la vida.
  3. Acéptalo, hay cosas que no puedes cambiar. Olvídate de los viejos dichos como: “ya estoy viejo”. Siempre tienes la oportunidad de aprender nuevas cosas. Establécete metas a corto plazo y trabaja para hacerlas realidad.
  4. Recuerda siempre reír. La risa nos hace sentir felices. Que no te de miedo soltar una carcajada de vez en cuando después de escuchar un chiste, ver una película cómica o incluso cuando estás solo leyendo cosas graciosas, ¡ríe!
  5. Acaba con los malos hábitos. Mucho alcohol, los cigarros o la cafeína puede incrementar el estrés. Si fumas, ¡déjalo ahora!
  6. Cálmate. Recuerda que la vida no es una carrera, planea tus actividades y date el tiempo para realizar las cosas más importantes.
  7. Duerme lo suficiente. De seis a ocho horas son las recomendadas para dormir cada noche. Si no puedes dormir puede ser ocasionado por estrés, ansiedad o depresión. Recuerda que la actividad física puede ayudar a mejorar la calidad del sueño.
  8. Organízate. Haz una lista de tus actividades y enfócate en tus tareas más importantes. Toma las tareas grandes de una en una. ¿Qué te parece iniciar organizando tu escritorio de trabajo el día de hoy? Puedes continuar con tu clóset en tu hogar y tal vez tu cocina.
  9. Practica la generosidad. Ser voluntario o regresarle el favor a un amigo puede ayudar. Ayuda a los demás.
  10. Trata de no preocuparte. el mundo no se va a acabar si no limpiaste tu cocina o no doblaste tu ropa. Despreocúpate, siempre hay tiempo para realizar estas actividades, tal vez solamente hoy no era el tiempo adecuado.

Esperamos que estos sencillos, pero muy útiles consejos te sirvan para llevar una vida libre de estrés. Si se nos pasó algún consejo que consideres importante, háznoslo saber en los comentarios. Si conoces a alguien que constantemente está bajo estrés compártele esta información, tal vez pueda hacer un cambio en su vida.

Hacemos Todo por tu Salud.


¿Te sientes pesado, desanimado, cansado y enfermo todos los días?

¿Has tomado diferentes medicamentos, vitaminas para sentirte bien? Déjanos contarte, todo se debe a lo que ingieres diariamente, necesitas una dieta alcalina. La dieta alcalina parece demasiado buena para ser verdad. Pero ¿Qué es la dieta alcalina?

Los defensores de esta dieta sugieren que reemplazar los alimentos que forman ácidos por alimentos alcalinos puede mejorar la salud.

Incluso afirman que puede ayudar a combatir enfermedades graves como el cáncer.

En realidad, hay bastantes personas que juran por esta dieta y afirman resultados milagrosos …

¿Qué es la alcalinización y por qué es importante?

Como sabes, los alimentos que comes tienen un gran impacto en tu salud. Comer alimentos que son más alcalinos puede promover la salud, como aprenderemos a continuación.

Pero eso no significa que de repente tenga que comer una dieta “cruda” o “vegana”, que es en lo que tendemos a pensar cuando pensamos en comer alimentos altamente alcalinos.

La verdad es que comer alimentos alcalinos no requiere ninguna medida extrema.

Comer alimentos altamente alcalinos simplemente significa que está comiendo más de ciertos alimentos para ayudar a evitar que tu sangre se vuelva demasiado ácida, lo que promueve tu salud de manera interminable.

De hecho, entre otras cosas, tu cuerpo tiene dificultades para producir adecuadamente energía en un entorno interno ácido, ya que un estado ácido deja menos oxígeno disponible para que tus células produzcan energía.

Da la casualidad de que los alimentos más alcalinizantes son los alimentos vegetales, lo que los convierte en una excelente elección de alimentos cuando comes para obtener energía. Por lo tanto, comer alimentos energizantes y alcalinos simplemente significa que está comiendo más frutas y verduras.

Ciertos grupos de alimentos se consideran ácidos, alcalinos o neutros:

  • Ácido: carne, pollo, pescado, productos lácteos , huevos, cereales y alcohol.
  • Neutral: grasas naturales, almidones y azúcares.
  • Alcalino: frutas, nueces, legumbres y verduras.

15 alimentos alcalinos que previenen la obesidad y enfermedades cardíacas: Clic Aquí

¿Qúe significa el pH de tu cuerpo?

Es importante entender el significado del valor de pH.

En pocas palabras, el valor del pH es una medida de cuán ácido o alcalino es algo.

El valor de pH varía de 0 a 14:

  • 0-7 es ácido
  • 7 es neutral
  • 7-14 es alcalino (alcalino a menudo se llama básico). Ese nivel puede determinar nuestro estado general de salud y si tenemos o no riesgo de una enfermedad grave.

El problema de ser demasiado ácido

Uno de los efectos más perjudiciales de un entorno interno ácido, que es el estímulo de la enfermedad, específicamente el cáncer .

Pero ser demasiado ácido puede venir con otros síntomas que ocurren mucho antes de que se produzca una enfermedad grave. De hecho, ser demasiado ácido puede provocar desgaste muscular y reducción de la densidad ósea. Esto se debe en parte al hecho de que muchos alimentos ácidos son bajos en nutrientes que promueven la salud musculoesquelética, como el potasio y el calcio.

“El verdadero Secreto de las celebridades y atletas de alto rendimiento es el equilibrio del pH”

Además de las condiciones a largo plazo que pueden resultar de ser demasiado ácido, existen síntomas a corto plazo que también pueden sugerir que su cuerpo está más en el extremo ácido de la escala de pH. Estos síntomas incluyen:

  • Energía baja
  • Agotamiento
  • Acné
  • Niebla cerebral o confusión
  • Ansiedad y depresión
  • Dolores de cabeza frecuentes
  • Resfríos frecuentes
  • Dolor en las articulaciones
  • Debilidad muscular
  • Problemas digestivos como hinchazón

Cómo alcalinizar el cuerpo

Ahora, el cuerpo contiene compuestos naturales como el bicarbonato, que actúan como amortiguadores para neutralizar la acidez de la sangre. Estos amortiguadores ayudan a prevenir caídas extremas en el pH de la sangre. Esta es una defensa importante no solo contra los alimentos acidificantes, sino también contra otros factores que promueven la acidez en el cuerpo, como el estrés crónico.

Los mejores alimentos alcalinos del planeta: Clic aquí

El ejercicio extenuante también puede promover la acidez de la sangre porque estimula la liberación de ácido láctico del tejido muscular.

Si bien tu cuerpo tiene un sistema de defensa natural contra el pH ácido de la sangre, es posible que estos amortiguadores se desgasten con el tiempo, especialmente si existen varios factores que afectan negativamente su pH, como el estrés y una dieta altamente ácida.

Por esta razón, es importante apoyar a tu cuerpo al incluir alimentos alcalinos en tu dieta siempre que sea posible.

Esto no quiere decir que debe ser vegano crudo y comer solo frutas y vegetales alcalinizantes por el resto de tu vida.

Es posible que aquí encuentres las respuestas a tus posibles malestares con los que has luchado.

Una dieta alcalina

Puedes recuperar tu salud equilibrando el pH Naturalmente siguiendo una dieta Alcalina, descubre cómo lograrlo con el curso “Sanar y Adelgazar con LA DIETA ALCALINA”. Una excelente guía que te ayudará a:

  • Clasificar por su nivel de acidez más de 250 alimentos
  • Cómo limpiar tu organismo
  • Conocer 12 principios que se deben seguir para mantener un equilibrio entre lo ácido y lo alcalino
  • Aprender a limpiar tu hígado y colon
  • y muchas  cosas más

 

7 consejos para combatir el mal humor

A menudo nos despertamos bajo el dominio del mal humor, sin querer saludar a alguien y con mal genio, esa sensación tan familiar que desafortunadamente es cada vez más común. Aunque para muchos pueda parecer algo sin repercusiones más allá de la propia cara fea y del incómodo sentido por quien está cerca, ese estado de espíritu trae muchos más perjuicios a la salud y a la vida espiritual en general más de lo que imaginamos.

  1. Mire el lado bueno de las cosas

No permita que las perplejidades y tristezas de la vida diaria afecten a su espíritu y se refleje en su cara. Si lo permite, tendrás siempre algo que le atormente. La vida es lo que hacemos de ella, y encontraremos lo que buscamos. Si miramos las tristezas y perplejidades, si estamos de mal humor ampliaremos pequeñas dificultades.. Pero si miramos el lado brillante de las cosas, encontraremos lo suficiente para hacernos alegres y felices.

  1. Piense en la salud para el cuerpo

Es deber de cada cultivar la alegría en lugar de rumiar penas y remordimientos. Muchos no sólo se hacen muy infelices por este procedimiento, sacrifican la salud y la felicidad por una imaginación mórbida. Hay a su alrededor cosas que no aprecian, y su fisonomía muestra una sombra continua que, más que palabras, expresan su descontento. Estas emociones depresivas les causan un gran daño a la salud, ya que embarazan el proceso digestivo, interfieren con la nutrición. La preocupación y la ansiedad no remedian un simple mal, pueden producir grandes daños.

  1. Practique la paciencia

La paciencia es una virtud que se debe practicar. Haga lo que tenga que hacer, sin quejas, sin murmuración o mal humor. Aprenda a hacer las cosas con amor y pasión.

  1. Cuidado con las palabras

No deje escapar palabras de sus labios en un mal humor, la ira o la dureza. Puede lastimar a alguien sin pensarlo y finalmente usted quedará herido.

  1. La gratitud y cortesía

Muchos anhelan intensamente la amistad y simpatía. Debemos empezar a hacer algo por los demás, esos actos de simpatía, gratitud y cortesía le proporcionarán un sentimiento de satisfacción. Es más feliz aquel que da que aquel que recibe.

  1. Sirva con alegría

No muestre tristeza o descontento. Sirva con alegría, aunque no esté pasando por los mejores momentos, usted aprenderá a estar siempre alegre a pesar de las diferentes situaciones.

  1. Sea simple

Cuidado de la irritabilidad y el mal humor. Inserte en su vida la humildad y la simpleza.


 

WhatsApp WhatsApp us